Castilla y León esquiva el atasco del voto por correo

SPC
-

Correos ha llevado la documentación de voto a 176.000 electores, el 98,3% de los ciudadanos que lo habían solicitado a menos de 72 horas para que acabe el plazo

Una mujer deposita su voto por correo en una de las oficinas de la entidad pública. - Foto: Tomás Fernández de Moya

De las casi 179.000 personas que han solicitado el voto por correo en Castilla y León, 176.000 había recibido ya la documentación que les permite votar a falta de 72 horas para que este jueves a las 20.00 horas concluya el plazo para depositar la papeleta por este medio. Una cifra que eleva por encima del 98 por ciento el número de electores que ya han podido votar al contar con el papeleo necesario. Los trabajadores de Correos intentaron localizar durante la jornada de ayer a los escasos 2.846 ciudadanos que todavía no han recibido dicha documentación, en unos comicios en los que 2.083.717 castellanos y leoneses pueden ejercer su derecho al voto este domingo. Con datos de ayer, la empresa pública postal había entregado la documentación a 176.000 ciudadanos de la Comunidad de los 179.000 que ha solicitado el voto por correo, lo que supone un 133 por ciento más que en las últimas elecciones de mayo, 76.587.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones recordó que los empleados públicos de Correos van a los domicilios para entregar la documentación en dos ocasiones y, si la persona no está en su casa, la documentación la puede recoger y votar en las oficinas de correos. Situación en la que se encuentran los 3.000 votos pendientes de entregar a 72 horas del jueves. Defendió así Barcones que el sistema tiene todas las garantías y expresó la certeza de que toda la documentación se entregará en tiempo y forma. Sobre la polémica generada después de que el candidato del PP haya puesto en duda el sistema de voto por correo y pidió una reflexión y aseguró que «no es bueno atacar a las instituciones del Estado».

«La democracia española está consolidada y el sistema tiene previstos mecanismos en caso de eventualidades», señaló la delegada delGobierno. «Que yo sepas ni la Junta Electoral ha manifestado nada ni consta que esté pasando nada más allá de que hay una mayor cantidad de voto por correo». Insistió Barcones en que el proceso electoral a través del voto por correo cuenta con todas las «garantías aseguradas».

Censo electoral

2.083.717 castellanos y leoneses podrán votar en las elecciones generales del próximo 23 de julio en las 4.527 mesas electorales para elegir a 31 diputados y 36 senadores en las nueve provincias de Castilla y León, con 71.744 nuevos electores al haber cumplido los 18 años a lo largo de esta legislatura. La cifra total supone 28.147 electores menos que en la última convocatoria electoral para Cortes Generales, la de 10 de noviembre de 2019. Además, como destacó Barcones, se da la circunstancia de que el censo de Españoles Residentes en España, el CER, ha disminuido desde los comicios de hace cuatro años en 33.932 electores, mientras que el CERA, que es el Censo Electoral de los Residentes Ausentes, es decir, los españoles en el extranjero, ha aumentado en 5.787 personas.

Medios desplegados

En total participarán directamente en el dispositivo electoral del próximo domingo en Castilla y León más de 55.000 personas, de las cuales 13.581 son miembros de mesa. Otros 27.162 son los suplentes de estos miembros de mesa. Habrá cerca de 8.500 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. También, 4.527 representantes de la Administración, uno por mesa, para que «todo perfectamente engranado y engrasado para que la democracia se realice de manera con todo perfectamente organizado y preparado».