Solo un 45% de los jóvenes ha solicitado el Bono Cultural

SPC
-

La delegada del Gobierno en funciones llama a los jóvenes a beneficiarse del programa para disfrutar de la cultura

Solo un 45% de los jóvenes ha solicitado el Bono Cultural - Foto: Ical

A 20 días de que se cierre el plazo para solicitar el Bono Cultural, solo el 45,7 por ciento de los jóvenes de Castilla y León, es decir 9.714 personas, lo han requerido, y por ello, la delegada del Gobierno en Castilla y León en funciones, Virginia Barcones, hizo un llamamiento a aquellos que cumplan los 18 años en 2023 para que se beneficien de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud expira el 30 de septiembre.

El plazo se abrió el 13 de junio y, a 31 de agosto, 9.714 jóvenes de Castilla y León habían realizado ya la solicitud, un 45,70 por ciento del total de posibles beneficiarios. Y en Soria, de 799 lo han solicitado 369, el 46,18 por ciento. La delegada del Gobierno espera que en estos 20 días que restan, y ahora que prácticamente han concluido las vacaciones de verano, este porcentaje crezca hasta acercarse lo más posible al cien por cien

La delegada del Gobierno recordó a los jóvenes que el programa permite contar con 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales por el mero hecho de haber nacido en 2005. "No hay más requisitos. Así de sencillo; pero hay que solicitarlo", expresó. 

Barcones compareció hoy en la librería Piccolo de Soria, e indicó que esta es ya la segunda edición de un programa puesto en marcha por el Gobierno de España en 2022. "Los más de 500.000 jóvenes que a lo largo de 2023 cumplen 18 años en España, 21.254 en Castilla y León y 799 en Soria, son potenciales beneficiarios de esta invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura", resaltó.

El Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con una cantidad de 8,5 millones de euros para los jóvenes de esta Comunidad autónoma, 320.000 euros para los jóvenes de Soria. "Sería una lástima que no se distribuyera hasta el último euro porque alguno o alguna de los nacidos en 2005 no solicitasen su Bono Cultural Joven", resaltó.

Barcones puntualizó que estos 400 euros se pueden invertir durante todo un año. Tienen derecho al Bono Cultural Joven los jóvenes nacidos en 2005 (que cumplen 18 años en 2023). Son tanto los nacidos en España como los que tienen residencia, los solicitantes de asilo, desplazados temporales o jóvenes ex tutelados.

Datos Castilla y León

La delegada del Gobierno ha hablado también sobre el Bono Cultural Joven de 2022. En Castilla y León se concedieron 13.103, es decir, casi 5.250.000 euros. En Soria fueron 495 (casi 200.000 euros).

Hasta el 30 de junio de 2023, últimos datos publicados, en Castilla y León se habían realizado 58.000 operaciones por un importe total de casi 2 millones de euros. En Soria se habían realizado 1.681 operaciones por un importe de 61.000 euros.

Esto significa que faltaban por realizar operaciones por un importe de más de 3.250.000 euros en Castilla y León y de casi 140.000 euros en Soria. La delegada del Gobierno ha recordado que "en 2022 los jóvenes empezaron a recibir la concesión de su Bono Cultural Joven por estas fechas y que el plazo para realizar la inversión cultural que deseen hacer era de doce meses contados desde la fecha de concesión, no desde que lo pidieron ni desde que lo recibieron"

"Podría darse el caso de que, si se descuidan, no puedan invertir íntegramente los 400 euros. Así que aprovecho también para transmitirles que tengan en cuenta esta circunstancia", precisó.

En la aplicación y en la web, los beneficiarios tienen un contador que les indica cuánto tiempo les queda para poder usarlo. Para la delegada del Gobierno "el bono permite invitar a amigos y a familiares al cine, al teatro, a concierto y descubrir expresiones culturales desconocidas o completar una colección de libros, cómics o discos. Que no se os pase el tiempo. Sería una lástima".

Acceso

En la aplicación y en la web https://beneficiarios.bonoculturajoven.gob.es/entidades-adheridas los jóvenes pueden encontrar las entidades y empresas en las que pueden usar el bono, tanto de forma física como online.

La solicitud se hace exclusivamente online, a través de la página web bonoculturajoven.gob.es y es un trámite muy sencillo, "mucho más que lo que acabó siendo el año pasado", agregó la representante del Gobierno de España en Castilla y León.

La solicitud la puede realizar el joven o un mayor de 18 años en su nombre. En ambos casos es necesario registrarse en la web con un correo electrónico (el del joven) y disponer de Certificado digital o Clave básica o avanzada.

En el caso de que la solicitud la haga un representante, hay que adjuntar un modelo de representación firmado por representante y representado. Si no, la solicitud no es válida. El Bono es una puerta abierta a la cultura en toda su extensión: libros, cine, teatro, ópera y productos online, entre otros.

El Bono se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales. Un total de 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.

Por otro lado se destinan 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

Otros 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

No están incluidos los productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía. Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.

Pero, además, el Bono es una ayuda directa al sector cultural, un apoyo decidido para un sector clave de la economía: la cultura representa el 3,2 por ciento del PIB, y da trabajo a 700.000 personas (casi el 3,5 por ciento del empleo total). Este sector, el cultural, fue uno de los que más sufrió como consecuencia de la pandemia.

El Bono será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa (como es el caso de la librería Piccolo, de Soria, donde Barcones ha atendido a los medios de comunicación esta mañana), situados en todo el territorio nacional, o cuya oferta sea consumible desde el citado territorio.