Tudanca avanza una enmienda a la totalidad a los presupuestos

SPC
-

El portavoz socialista pregunta al presidente de la Junta si no hacen falta más inversiones y profesionales en la Sanidad, ante su crecimiento inferior al Presupuesto

Tudanca avanza una enmienda a la totalidad a los presupuestos - Foto: Ical

El líder de la oposición socialista, Luis Tudanca, avanzó hoy la presentación de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año porque para su grupo no son de récord, ni sociales, ni inversores, crecerán y crearán menos empleo que la media de España y aplican una fiscalidad "elitista".

Durante una rueda de prensa, cuando se ha fijado ya el calendario de tramitación de los presupuestos, el portavoz socialista, Luis Tudanca, y la portavoz de Hacienda, Rosa Rubio -nueva secretaria general del grupo-, expusieron los argumentos y rebatieron los calificativos esgrimidos por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, en su presentación.

"Para este viaje no hacían falta estas alforjas", sentenció Tudanca, en referencia a que las cuentas se presentan con cuatro meses de retraso sobre su fecha legal, para considerar que, además, reflejan la falta de proyecto del Gobierno de coalición del PP con Vox y de prioridades. "Son más de lo mismo, ahora contaminado con la presencia de la extrema derecha", resumió. 

Ocho de cada diez euros proceden de las entregas a cuenta y transferencias del Gobierno y fondos europeos y menos de dos euros propios de la Junta, precisó el socialista, ante el escenario de gasto de las presupuestos así como que su crecimiento sea inferior a los fondos que recibe del Estado. 

Así, rebatió que sean unos presupuestos de récord, como resaltó Mañueco, dado que se asientan en un crecimiento económico (1,7 por ciento) por debajo del estatal (2 por ciento) y con una previsión de menos creación de empleo, pero advirtió que sí lo son en pérdida de población y en contar con más financiación por parte del Gobierno.

Precisamente, se preguntó por las prioridades cuando Sanidad, Educación y Familia no suman los más de 9.300 millones de las entregas a cuenta, 3.000 millones más que con el último Gobierno de Rajoy y 1.200 más que el pasado año, por lo que insistió en señalar que hace el presidente de la Junta con el dinero transferido.

Tras considerar que no son sociales, manifestó que tampoco lo son inversores, cuando han dejado de ejecutar 637 millones de inversiones propias y éstas tienen ahora un escaso crecimiento; ni municipalistas, con son 17 millones más para 2.248 municipios; ni tampoco ayudan al campo más allá de "soflamas" al no presupuestar un fondo propio de 150 millones, como pide su grupo.

Por su parte, Rosa Rubio se centró en rebatir los datos de fiscalidad y en rechazar la máxima de Fernández Mañueco y Fernández Carriedo de que reducir impuestos aumente la recaudación por un mayor consumo de las familias, cuando el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cae en 52 millones. 

"Es una fiscalidad elitista, beneficia a los que más tienen, más heredan y más donan", resumió Rubio, que subrayó como los 674 millones de bonificaciones fiscales se centran en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en 2.000 personas que harán donaciones a hijos y familia. 

También, se preguntó para qué se endeuda la Junta y concluyó que es para amortizar y pagar intereses pero no para inversiones, sino que esta sección presupuestaria se ha convertido en la tercera consejería, tras Sanidad y Educación, en gasto. Con 1.784 millones, entre deuda e intereses, por encima de la social Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la vez que incidió en "cuánto se gastarán en corrupción".