El Betis cae a la Conference League

Antonio Gutiérrez (EFE)
-

2
Betis
3
Rangers
Los de Pellegrini ceden ante el Rangers y quedan terceros de su grupo

El Betis cae a la Conference League - Foto: EFE/José Manuel Vidal.

El Betis perdió por 2-3 ante el Rangers en una última jornada a la que llegó como líder del Grupo C de la Liga Europa, una derrota que le apea de esta competición y le manda a la Liga Conferencia al ganar el Sparta Praga -que acaba segundo- al Aris Limassol chipriota (1-3), mientras que el equipo escocés accede como primero a los octavos de final.

El conjunto de Glasgow se adelantó dos veces en la primera mitad con un tanto del senegalés Abdallah Sima a los 10 minutos, neutralizado cuatro después por Juan Miranda, y otro del nigeriano Cyriel Dessers en el 20, pero volvió a igualar Ayoze Pérez (m.37).

En la segunda parte el Betis perdonó en un cabezazo de Assane Diao al larguero, además de anulársele un gol a Ayoze por mano, lo que aprovechó el Rangers para marcar el 2-3 por medio del jamaicano Kemar Roofe en el 78 y sumir en una absoluta decepción al equipo verdiblanco y a su hinchada.

Las derrotas béticas en sus desplazamientos a los campos del Rangers de Glasgow y del Sparta Praga hicieron que se llegara a esta sexta y última jornada de la fase de grupos con una serie de combinaciones posibles en la que estos tres equipos tenían opciones de ser primeros del C.

Esa circunstancia no era baladí, ya que el líder del grupo se llevaba el premio de entrar directamente en los octavos de final del torneo, mientras que el segundo tendría que disputar una eliminatoria previa y el tercero se reengancharía a la Liga Conferencia.

Mientras que el equipo checo se jugaba sus opciones en Chipre ante el Aris Limassol, escoceses y andaluces lo hicieron en Sevilla en un partido en el que lo tenían claro, el que ganara sería el primero de grupo, con lo que ambos se prepararon para ello, aunque con muchas y significativas bajas.

En el caso del que entrena el chileno Manuel Pellegrini eran en la defensa, entre otras, el marroquí Chadi Riad y el griego Sokratis Papastathopoulos, que no están inscritos en el torneo, o el centrocampista Guido Rodríguez, que además de lesionado también estaba sancionado, o el mediapunta francés Nabil Fekir, con mermas físicas.

En el caso del conjunto que entrena el belga Philippe Clement, quien sustituyó a primeros del pasado octubre al inglés Michael Beale, los que no viajaron fueron, entre otros, Tom Lawrence, Ryan Jack, Nicolas Raskin, Danilo Pereira o Todd Cantwell, éste ausente de última hora por un motivo familiar.

El Betis, que no conocía la derrota en los diez partidos disputados anteriores en lo que va de curso en el Benito Villamarín -ocho en LaLiga y dos en la Liga Europa-, se encontró muy pronto, a los diez minutos, con el 0-1 marcado por el delantero senegalés Abdallah Sima, quien poco antes ya había avisado con otra acción el meta portugués Rui Silva.

No hubo tiempo para que llegaran las dudas en la formación local, porque el lateral derecho Juan Miranda, tras un gran pase al hueco de Borja Iglesias, puso cuatro minutos después un nuevo empate y ahí se inició un asedio verdiblanco, con remate al larguero del mexicano Andrés Guardado, que presagiaba el segundo tanto bético.

Pero fue en un avance aislado de los visitantes cuando volvieron a mostrar una gran efectividad con el tanto de otro delantero, el nigeriano de origen belga Cyriel Dessers, a los viente minutos, lo que obligó otra vez al Betis a ir contra corriente y, además, ante un Rangers ya mejor posicionado para nublar las ideas del rival.

Tuvo que ser un golpe de calidad en el remate del canario Ayoze Pérez el que puso el 2-2 ya en el tramo final de la primera mitad de un partido que en esa fase estuvo roto y con Sima y Dessers siempre molestos para los defensores del Betis.

Los de Pellegrini quisieron en la segunda parte corregir lo de la primera y que el encuentro no fuera de ida y vuelta, por lo que mandaron en el centro del campo y con eso los problemas fueron para el conjunto de Clement, que vio cómo a la salida de un córner un remate de cabeza de Assane Diao acabó con el balón repelido por el larguero a los cinco minutos de la reanudación.

El resultado de Limassol, con clara victoria del Sparta, relegaba al Rangers a la tercer aplaza con el empate en Sevilla y así su técnico movió el banco para dar mas fuerza al ataque con el jamaicano Kemar Roofe y el galés Rabbi Matondo.

Sin haber hecho mucho en ataque, fue precisamente uno de los cambios, Roofe, el que puso el 2-3 a los 78 minutos de juego, con lo que el Betis quedaba relegado al tercer puesto y a la Liga Conferencia, con lo que redobló sus esfuerzos en el tramo final para solucionar el problema, pero ya lo hizo con precipitación y sin ideas.