Ofertas en Sudamérica a bajos sueldos de empresas sorianas

EDS
-

CC.OO. denuncia que empresas de transporte españolas y sorianas ofrecen puestos de trabajo con sueldos por debajo del SMI, prometiendo convalidación de permiso de conducir y vivienda. Por ello, acusan al sector de querer devaluar la profesión

Ofertas en Sudamérica a bajos sueldos de empresas sorianas - Foto: eugeniogutierrez.com

El sector de carretera y logística de FSC-CC.OO. ha denunciado este miércoles que empresas de transporte españolas, ubicadas en provincias como Soria, están realizando ofertas de trabajo para conductores en países de Sudamérica, como Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina o Brasil, donde los sueldos base están 4.273 euros por debajo del salario mínimo interprofesional. Además, CC.OO. asegura que en las ofertas, las empresas proporcionan fórmulas flexibles de convalidación del permiso de conducir y les prometen vivienda, y acusa a los empresarios del sector de querer "devaluar la profesión", informa Europa Press.

CC.OO. dice que el sector asegura que el hecho de que las empresas estén buscando fuera de la Unión Europea se debe a que los conductores de países del Este de Europa están regresando a sus países de origen porque las condiciones de estos son similares a las que se ofrecen en España. Así, CC.OO. pide "dignificar" las condiciones laborales y salariales para atraer a personas jóvenes a la profesión, en lugar de buscar "aumentar" el desempleo de conductores para presionar a la baja con los salarios.

Además, el sindicato considera "lamentable" que las autoridades españolas no actúen a favor de la inserción laboral de las 95.000 personas conductoras, que según el SEPE, están en búsqueda de empleo. De la dinámica de devaluación salarial en el sector, CC.OO. culpa al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, por estar "entregado al lobby" del Comité Nacional del Transporte por Carretera. "Si las autoridades cumplieran con su obligación de vigilar el cumplimiento de la legislación de transporte y la normativa laboral, seguramente las condiciones de trabajo serían mejores y habría más personas interesadas en la profesión", asegura el comunicado.