El CPD y Europa animan las cuentas del Ayuntamiento de Soria

EDS
-

El Ayuntamiento presenta la liquidación de 2022 con un resultado presupuestario de 8,1 millones de euros

Recreación del futuro Centro de Datos. - Foto: Cedida

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, dio cuenta este lunes de los datos de la liquidación del año 2022. "Sirven para conocer la foto fija de la situación económica financiera municipal a 31 de diciembre del pasado año y que evidencia unas cifras positivas que rubrican el plan económico previsto en los últimos años de control y reducción de deuda, consecución de ingresos e incremento y mejora de inversiones y servicios sin renunciar a la dinamización a través de turismo, cultura o deporte", destacó. El responsable municipal explicó que el resultado presupuestario ajustado de 2022 es positivo con una cuantía de 8.179.000 euros que se fundamental en los ingresos de más de dos millones vinculados a la licencia del Centro de Procesamiento de Datos y las subvenciones europeas. Hay que recordar que en 2021 se cerró con un resultado negativo de -2,7 argumentado en la compra de Alcántara y el retraso en el ingreso de algunos pagos.

Respecto a los porcentajes de ejecución, se llega a un 77% en los ingresos y de un 80% en el apartado de gastos. El total de ingresos ascendió a 55,7 millones, casi 10 más que el año anterior, y un total de gastos de 47,8 millones con una caída de 1,6 respecto al ejercicio anterior. "Estas cifras y resultado nos permite seguir financiando proyectos con fondos propios sin acudir a endeudamiento, resumió el concejal. Este aumento de los ingresos tiene su explicación en aspectos como la mencionada licencia del CPD con 1,7, las licencias urbanísticas (1,2), subvenciones (1,8) o transferencias de capital (5,9) con inyecciones económicas de gran volumen como la vinculada a los proyectos de Filomena. En este apartado, sí ha decaído el capítulo de plusvalías con un millón menos de ingresos, que se ajustarán ya en próximos años una vez que se ha modificado la ordenanza y ya se han aprobado los coeficientes que se aplicarán según las ventas de los últimos 20 años.

En el apartado de gastos, se han reducido algunas cuantías e incrementado fundamentalmente la de gastos corrientes en un 16% tanto por la recuperación de toda la actividad como el aumento del coste energético.Otras cifras que arroja la liquidación es la referida al remanente de tesorería con 25,8 millones de euros (6,8 más que en 2021) y más de 20 de remanente ajustado de los que 11,4 están afectados y 9,2 son de gastos generales. El ahorro neto es de 4,8 millones de euros.

Por otro lado, las cifras de endeudamiento se dividen en 23,7 de deuda financiera y 1 millón de deuda con otras administraciones (Avanza y Reindus) con un total de 24,7. La financiera supone un 52,2% sobre los ingresos (55,7 en 2021) y la total un 54,4% (59,5% en 2021). En este apartado, Javier Muñoz recordó que "siempre hemos dicho que teníamos una planificación financiera y la liquidación lo demuestra con una deuda consolidada en ese porcentaje próximo al 50% sobre los ingresos". En 2016 la deuda total era de 31 millones de euros y un porcentaje del 86% lo que evidencia esa caída de más de 30 puntos respecto a la radiografía actual.

En el capítulo de inversiones, ha facilitado también algunos datos referidos a la inversión en fase A de 16,4 millones y un porcentaje de ejecución del 58,5%, la fase D es de 14,7 (52,44%) y en fase O de 7,3 (26%). En este último punto el porcentaje es menor ya que está condicionado a los fondos europeos que se irán poniendo en marcha este año.