Una madre y tres de sus hijos, muertos en el incendio de Vigo

Europa Press
-

Varios vecinos del edificio aseguran que el fuego fue intencionado, por otro lado, el delegado del Gobierno en Galicia asegura que las autoridades están investigando el suceso, indicando que por ahora no se puede "aventurar cualquier conclusión"

Las cuatro personas fallecidas en la madrugada de este miércoles, en el incendio registrado en un edificio en Vigo, son una madre y tres de sus hijos, menores de edad, mientras que el padre de la familia y otra hija se encuentran heridos graves.

Según ha podido saber Europa Press, las víctimas mortales son una mujer joven y tres de sus hijos, mientras que el padre se encuentra en estado grave ingresado en la UCI de Povisa. Una cuarta hija de la familia, una niña de 8 años, fue evacuada inicialmente a Povisa y luego fue trasladada al hospital Álvaro Cunqueiro, aunque finalmente, debido a su estado, se decidió su traslado e ingreso en el Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera de A Coruña, donde permanece.

Con respecto al resto de personas que estaban hospitalizadas, Sanidade ha informado de que las dos personas que quedaban ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ya fueron dadas de alta. Mientras, en Povisa, hay 5 personas ingresadas, de las que cuatro están en la UCI (una de ellas en estado muy grave y las otras 3 estables, dentro de la gravedad).

Una madre y tres de sus hijos, muertos en el incendio de VigoUna madre y tres de sus hijos, muertos en el incendio de Vigo - Foto: Javier Vázquez Europa PressEl incendio se desató de madrugada, y todo indica que comenzó en el portal del inmueble. Aunque los vecinos han señalado que el fuego fue intencionado y han apuntado directamente a un varón que vivió en edificio y fue expulsado "por conflictivo", el delegado del Gobierno y las fuentes policiales han matizado que es prematuro confirmar esa hipótesis, mientras los investigadores siguen trabajando.

Además de las 4 personas fallecidas, los servicios sanitarios atendieron 'in situ' a 7 personas, una de las cuales solicitó el alta voluntaria. Asimismo, fueron trasladadas inicialmente a centros hospitalarios 9 personas pero, tras las altas, quedan ingresadas 6 personas (una de ellas, la niña que está en A Coruña).

En este dispositivo, además de los efectivos de Bomberos y Policía, fueron movilizadas dos ambulancias de soporte vital avanzado y 5 ambulancias de soporte vital básico, además de un equipo sanitario del PAC de Vigo. A ellos se unieron especialistas del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias.

Tres menores muertos en el incendio de un edificio en VigoTres menores muertos en el incendio de un edificio en Vigo - Foto: Salvador SasEl Ayuntamiento de Vigo, por su parte, ha confirmado que los propietarios del inmueble comunicaron a la administración local su intención de acudir a la vía judicial para recuperar la posesión del mismo, ya que estaba 'okupado'. El alcalde, Abel Caballero, ha informado de que ha decretado tres días de luto oficial por la tragedia.

 

Incendio intencionado 

Vecinos del edificio aseguran que el fuego fue intencionado pero las autoridades advierten de que, por el momento, todavía es pronto para apuntar las causas.

En concreto, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha indicado a los medios de comunicación que la Policía Científica está investigando el suceso, indicando que por ahora no se puede "aventurar cualquier tipo de conclusión de causa inmediata".

Él ha explicado que los agentes están trabajando en la investigación, que lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, en funciones de guardia.

Tres menores muertos en el incendio de un edificio en VigoTres menores muertos en el incendio de un edificio en Vigo - Foto: Salvador SasPrecisamente la comitiva judicial se desplazó al punto para proceder al levantamiento de los cuatro cadáveres. "Todo indica que el incendio comenzó en el portal del inmueble", han apuntado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Ahora, el juzgado está a la espera de los informes de los bomberos, de la Policía Científica, de la Judicial y de las autopsias, entre otros.

Sobre los fallecidos, Blanco ha dicho que por el momento están pendientes de confirmar las identidades de los mismos, después de ser preguntado si pertenecen a la misma familia, como apuntan fuentes vecinales.

El delegado del Gobierno ha añadido, además, que varios heridos ya han sido dados de alta o lo harán "de forma inmediata", poniendo el foco en una niña de ocho años, que fue trasladada a la unidad de quemados del Hospital de A Coruña.

Durante su intervención ante los medios, Pedro Blanco fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos de los vecinos, que lamentaban la actuaciones de las administraciones. "Esto hay que evitarlo", recriminaron, indicando "la vergüenza" que supone que no fuese hasta ahora, cuando han fallecido cuatro personas, el momento en el que se toman cartas sobre el asunto, pese a que "ya conocían la situación que se vivía en él".