Silvia Ondiviela, un diamante en bruto del atletismo soriano

S.Recio
-

La joven atleta soriana ha ganado el Cross de Atapuerca en categoría sub-18 y confirma que es una de las grandes promesas del medio fondo del atletismo soriano

Silvia Ondiviela, un diamante en bruto del atletismo soriano - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Es bastante complicado llegar a saber el número de sorianos que han corrido alguna vez por Valonsadero.Desde hace tiempo muchos han seguido el rastro que dejaron la estela de estrellas como Abel Antón y Fermín Cacho. Algunos de ellos marcaron sus propias huellas como Marta Pérez y Dani Mateo. Esas pisadas las sigue ahora una de las grandes promesas del atletismo soriano, Silvia Ondiviela. La joven atleta del Politécnico lograba el pasado verano la plata sub-18 de los 1.500 metros en el Campeonato de España y recientemente se ha llevado una de las pruebas estrella del calendario de invierno, el Cross de Atapuerca.Ella puede marcar los siguientes pasos en Valonsadero, puede ser la próxima deportista a la que después otros sigan.

atapuerca. No debe sorprender el resultado de Silvia Ondiviela en el Cross de Atapuerca. Su evolución la ha llevado a poder competir con las mejores atletas sub-18 en una distancia (3.000 metros) que no es precisamente perjudicial para sus condiciones. Lo sorprendente es su madurez en la pista, su manera de leer carreras, que en Burgos fue determinante, «era una prueba lenta porque hacía muchísimo aire y nadie quería tirar», comenta Silvia Ondiviela, «me puse al final del grupo y no aparecí en toda la carrera». Llegando al final lo tenía claro, «pegar un tirón fuerte y que aguante la que pueda». Entraba entonces victoriosa con los brazos en alto y permitiéndose el lujo de echar una mirada atrás para celebrar con tranquilidad la victoria,«entrenar los 800 metros y el 1.500 me da un plus al final que lo aproveché para ganar la carrera».

Así es la soriana con tan solo 16 años, una trabajadora incansable que ha llegado a la temporada de campo a través con una evolución que permite que esté con las mejores del país, «empecé a prepararme en septiembre y las primeras semanas eran simplemente rodar y hacer muchos kilómetros», cada semana entre 30 y 40,«pero no todo es hacer grandes distancias, para esta temporada sigo con las series y ejercicios para ganar más fuerza, ahora son más largas para seguir mejorando en media distancia de cara a la temporada de verano».

El mérito aumenta teniendo en cuenta que no es su distancia y eso hace que se disparen las expectativas de cara a la temporada en pista. Sus objetivos atraviesan ya las fronteras de España, buscará la mínima para el Campeonato de Europa sub-18 en los 1.500 metros.

la temporada. Una vez pasen las pruebas de campo a través de este mes de noviembre, campeonato por comunidades incluido, «en él buscaremos ganar con Castilla y León, aunque Cataluña es la favorita», llegará el momento de correr en la pista cubierta. La distancia ya es clara, «antes dudaba con los 800 metros pero tras este verano ya tengo claro que competiré en los 1.500 metros bajo techo».

Es solo una precuela de la verdadera historia que quiere escribir en verano. El nacional al aire libre será el momento clave, «allí debo llegar en un gran momento para bajar de los cuatro minutos 30 segundos porque mi ilusión es conseguir la mínima para clasificarme para el Campeonato de Europa sub-18 de Italia».

La temporada pasada corría ya en 4:34 y mejoraba su marca en 14 segundos. Las matemáticas cuadran y solo hay que dejar que pase el tiempo para confirmar que Silvia Ondiviela apunta a ser un referente en el futuro del atletismo soriano.