Abre sus puertas el Hotel Casa-Palacio Reina de Tardajos

EDS
-

Este proyecto cultural pretende que "la historia de Soria llegue a todos los rincones y que la leyenda de Pascuala Calonge siga viva con la intensidad de sus versos"

Vista de Vinuesa en la Pinochada

En Vinuesa se está llevando a cabo un proyecto para poner en valor la vida de Pascuala Calonge, conocida como la Reina de Tardajos, "protagonista de la leyenda más famosa de Soria". "Pascuala no solo existió de verdad, sino que su legado sigue vivo y ahora es accesible para todo aquel que desee conocer su historia al detalle", explican. Se trata de un proyecto que comenzó con la recuperación de la Casa Palacio de Pascuala Calonge, una propiedad visontina que heredaron sus descendientes tras su muerte; así como la restauración del mobiliario original del siglo XIX de la misma. Continuó con la reconstrucción de la leyenda en verso donde se devuelve la dignidad y el contexto a la vida de Pascuala y José, ambos amantes ajusticiados públicamente, relatan vecinos del pueblo implicados en esta iniciativa.

ESPACIO CULTURAL. Con toda esta información y patrimonio de museo, abrirá sus puertas el mes que viene el Hotel Casa Palacio Reina de Tardajos en la localidad visontina, un espacio cultural que propone a sus huéspedes reconstruir la leyenda encontrando los fragmentos en verso que se han repartido por todas las estancias, pasillos y zonas comunes. Los visitantes podrán descubrir la historia de la Reina de Tardajos a su ritmo, encontrando las placas en verso localizadas por todo el hotel. Del mismo modo, permite el disfrute y uso del mobiliario original, colocado en todas las habitaciones, que también va acompañado de placas informativas con datos sobre la procedencia y uso de cada uno.

Este proyecto constituye un espacio 100% sostenible, ya que al igual que la leyenda más famosa de Soria, las cosas más hermosas perduran sin dejar huella. Y a su vez, cumple una función social, ya que ofrece la posibilidad a los más mayores de Vinuesa de compartir sus valiosos conocimientos con los huéspedes que deseen saber más sobre la zona.

El hotel está enclavado en la Plaza Juan Carlos I, número 9, de Vinuesa, y es todo un tesoro a la vista de todos. Este proyecto, que es pura cultura, pretende que la historia de Soria llegue a todos los rincones y que la leyenda siga viva con la intensidad de sus versos:

Recordad la leyenda que aún prende los borrajos

Sobrevive al tiempo y escapa presagios de grajos:

"Bajo la ermita de la Soledad y en las callejas descansa

El amor sin fin de la Reina de Tardajos."