Empleados de Losán inician la revocación del comité de empresa

EDS
-

Han convocado una asamblea en función del artículo 67.3 del Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Es una "herramienta" de los trabajadores y "no es un proceso sencillo"

Empleados de Losán inician la revocación del comité de empresa - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Un grupo de trabajadores de Losán han iniciado el proceso para la revocación de los miembros del comité de empresa, una acción viene amparada por el artículo 67.3 del Estatuto de los Trabajadores y por la Ley Orgánica de Libertad Sindical. "Son tiempos difíciles para los empleados de esta empresa, sumida en un ERTE y con retrasos en el cobro de la nómina", apuntan explicando que la revocación del comité de empresa "se plantea porque varios delegados durante la negociación del ERTE se centraron en mirar por sus intereses personales antes de pelear por los derechos colectivos de sus compañeros, acogiéndose a determinados privilegios que otorga la ley a los delegados de personal, como el derecho a permanencia durante el ERTE, que aunque son legítimos, a nivel ético dejan mucho que desear, algo que desde los promotores de la revocación entiende que no es la forma de hacer sindicalismo, ya que entienden un sindicalismo donde la defensa de los trabajadores y trabajadoras, y más en tiempos tan difíciles, esté por delante de privilegios individuales que aunque son legales pueden no ser éticos".

La revocación también viene justificada porque "se ha ocultado información a los trabajadores en las asambleas que se hicieron durante la negociación del ERTE". Por otro lado, "cuando los trabajadores descubrieron esos hechos y les preguntaron sobre ellos, se molestaron y optaron por presentar denuncias falsas a sus compañeros -como se ha podido demostrar en las actas de las reuniones del comité con la empresa de la fecha 4 de marzo de 2024- llegando incluso en los últimos días a dar información falsa para confundir e intimidar a los trabajadores para que no vayan a la asamblea y de esta manera no conseguir los votos para poder revocar el comité de empresa". La revocación del comité es una "herramienta" que tienen los trabajadores, "no es un proceso sencillo ya que hay que recoger un tercio de las firmas de la plantilla para realizar una asamblea con el punto del día de revocación del comité y luego en esta asamblea conseguir mayoría absoluta, los trabajadores y trabajadoras que impulsan esta revocación ya han conseguido las firmas y próximamente se realizará la asamblea", según un comunicado de CGT.

Este sindicato ha querido aclarar que es cierto que los promotores de la revocación son afiliados de CGT, pero se han conseguido más de 80 firmas de trabajadores de los que no todos son todos afiliados de CGT. "La empresa no esta detrás esta revocación, desde este sindicato jamás nos prestaríamos a una artimaña así", apuntan insistiendo en que "la revocación viene dada, como se explica en el comunicado, porque algunos miembros del comité se han acogido a privilegios que otorga la ley para no regular, primando sus intereses por encima del colectivo".

"Desafortunadamente hemos tenido que negociar bastantes EETE y en ninguno ningún miembro del comité se ha acogido a estos privilegios", añaden aclarando la situación. "Uno de los delegados de UGT y que se ha acogido a no regular en el anterior comité estaba por CGT, así que si antes estaba muy tranquila la empresa lo seguirá estando, pero lo que es seguro que en CGT no hubiera durado ni cinco minutos si se hubiera acogido al privilegio de no regular", prosiguen. Además, "no ha habido realización de horas extras como se demostró tras la denuncia a inspección de trabajo". Desde CGT entienden que "la plantilla debería estar remando en la misma dirección para salvar los puestos de trabajo pero no nos ha quedado más remedio que iniciar este proceso".

ARCHIVADO EN: Losán, ERTE, Empresas, Leyes