Berlanga se suma a 'Agricultores contra el cambio climático'

EDS
-

Mañana miércoles 26 de abril tendrá lugar una charla informativa en el CRA Tierras de Berlanga de la localidad soriana para explicar a los más jóvenes cómo se trabaja desde el sector agrario para abordar el problema del cambio climático

La Junta autoriza la intervención en el Palacio de Berlanga - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

El municipio soriano de Berlanga de Duero se sumará mañana miércoles al colectivo de poblaciones españolas cuyo Ayuntamiento se integrará como agente colaborador en la actividad de "Agricultores Contra el Cambio Climático" (AC3). Esta es una iniciativa promovida por Grano Sostenible, de la que forman parte entre otras, las organizaciones agrarias y cooperativas además de empresas privadas, y que cuenta con el respaldo de administraciones y la comunidad investigadora y universitaria con la finalidad de ayudar a los productores agrarios a adaptarse al cambio climático mediante el empleo de buenas prácticas agrícolas.

Esta iniciativa también pretende concienciar a la sociedad en general acerca del indispensable valor que tiene el trabajo de los agricultores hoy en día. Agricultores Contra el Cambio Climático (AC3) comenzó hace cuatro años en Castilla y León, se extendió posteriormente a Castilla-La Mancha y este año ha comenzado a implantarse en Aragón.

Berlanga de Duero pasa a formar parte de los municipios sensibilizados con un problema real como es el del cambio climático, y sobre todo será partícipe en el avance de la solución a los problemas del mismo. Al igual que lo han hecho otros municipios españoles, Berlanga de Duero pasa a ser aliado de AC3 como iniciativa de concienciación y apoyo en el logro de mejores resultados cuando asociaciones, organizaciones agrarias, cooperativas, instituciones públicas y el mundo de la investigación trabajan unidas.

Que una provincia como Soria esté concienciada con el cambio climático es muy importante teniendo en cuenta el importante papel que tiene el sector agrario, muy especialmente el cerealista. Cuando todo apunta que será necesario producir más con menos recursos, y para ello el empleo de prácticas agrícolas sostenibles resulta fundamental, tiene más sentido iniciativas como la de `Agricultores Contra el Cambio Climático´. Y en este sentido, nos tomamos como algo fundamental "concienciar a la población para que todos nos comprometamos activamente en la lucha contra el cambio climático, en la medida de nuestras posibilidades; en este sentido, la formación de las nuevas generaciones es una responsabilidad prioritaria".

Por eso, la primera acción que se desarrollará en Berlanga de Duero será una charla informativa dirigida a escolares, que se celebrará mañana miércoles 26 de abril en el colegio municipal infantil y de primaria de esta localidad (CEIP CRA Tierras de Berlanga). Explicaremos a los más jóvenes cómo es la agricultura de hoy en día y el papel que juegan los agricultores y ganaderos ante el mayor reto al que se enfrenta el sector agrario como es el cambio climático. Participarán varios expertos en el sector, y además contará sus experiencias y vivencias un agricultor del municipio. Después del acto en el Colegio, Agricultores Contra el Cambio Climático hará entrega al municipio de las credenciales de Ayuntamiento colaborador.

El cambio climático está sensibilizando y preocupando a la sociedad en su conjunto y particularmente al sector agrario español. España es uno de los países en los que la desertificación crece de un modo más acuciante, y nuestro país se ha convertido ya en el principal laboratorio europeo en el que poder estudiar el cambio climático y aprender a adaptarse a él.

En las tres últimas décadas la temperatura ha aumentado 1 grado y medio y va a seguir aumentando. Las consecuencias de este incremento están siendo ya evidentes y dramáticas; de hecho, los años más calurosos registrados en nuestro país se concentraron todos en la última década: 2011, 2015 y 2017. 2019 fue el quinto más cálido de los últimos 70 años.

El 74% del territorio nacional va a convertirse en zonas áridas, semiáridas y secas. Esto supone 37 de los 50 millones de hectáreas, según las previsiones del Ministerio de Agricultura, cuyos estudios señalan que entre el 75% y el 80% de la superficie de España está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo. Por otra parte, de las diez cuencas hidrográficas con mayor estrés hídrico de Europa, siete se encuentran en España, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Para adaptar los cultivos a los cambios del clima, uno de los aspectos en los que se está poniendo especial hincapié es en la conveniencia de usar semillas de alta calidad, pues aportan grandes ventajas puesto que permiten minimizar los efectos de la sequía, resolver problemas como enfermedades y plagas, reducir costes y aumentar los rendimientos de las cosechas.

"Los agricultores están cada vez más preocupados por un problema tan serio como es el del cambio climático; en los últimos años hemos sufrido las consecuencias de un cambio evidente tanto en lo respecta a las precipitaciones como al incremento de las temperaturas y ello está afectando muy notablemente a actividad agraria", ha explicado Elena Sáenz, integrante del Comité Ejecutivo de AC3. "Por eso –señala Sáenz– Agricultores contra el Cambio Climático va a continuar desarrollando su labor informativa entre los productores, y en colaboración con otros agentes, como en este caso el Ayuntamiento de Berlanga de Duero, para lograr la mayor eficiencia posible en los métodos de producción, sostenibilidad y rentabilidad".