La Salve suena con fuerza en una San Esteban en fiestas

A.P.L.
-

Tras dos años de espera, esos momentos tan especiales de la celebración en honor a los patrones de la villa ribereña vuelven a vivirse. La alcaldesa reconoce que, por esperadas, están siendo unas fiestas muy especiales para los vecinos

La Salve suena con fuerza en una San Esteban en fiestas

San Esteban bulle en fiestas de la Virgen del Rivero y el Santo Cristo de la Buena Dicha y todavía queda mucho por delante para disfrutar. Tras el Mercado Medieval y los prolegómenos del fin de semana (como la 'Noche de música y velas'), por fin este miércoles llegó el momento más esperado, el del pregón y la coronación de la reina, Laura Romero, y las damas, Lucía Antón, Elena Lafuente, Ángela Lafuente y Natalia Gómez, muy emocionadas desde el balcón. Las peñas desfilaron y recibieron sus premios, a la mejor presentación y pancarta en la plaza Mayor. Pero el cántico de la Salve a la Virgen del Rivero logró emocionar a más de uno, porque tras dos años se recuperaba esa posibilidad de sentir la tradición, de sentir el pueblo ribereño. La tamborrada, las dianas, la misa de la patrona, los toros y los bailes dieron continuidad el jueves a la fiesta, que continuará con los honores al Cristo, más toros, más música, más diversión... y la caldereta popular.

«La buena noticia es que volvemos a celebrar. Las fiestas patronales son el punto de inflexión que va a marcar el colofón a todo este periodo festivo. Esa emoción se percibe y se siente ya», apuntaba la alcaldesa, María Luisa Aguilera, poco antes del inicio de la celebración. Destaca la labor de las peñas, «que están muy organizadas y preparando las diferentes actividades que llevan a cabo», además de aportar «el colorido y la alegría» que «siempre son necesarias en toda fiesta que se precie». «Estas fiestas, por ser tan esperadas, van a ser muy especiales», añade la primera edil.

tradición. «Hemos preparado un programa muy completo que sigue con la tradición de lo que se hacía años anteriores», avanza Aguilera, destacando la coronación y el canto de la Salve popular, así como la bajada, «que es cuando todo el pueblo estalla en alegría» al sentir el inicio de las fiestas. Son actividades «variadas» y «para todos los públicos» y todas las asociaciones se implican en la organización. «Cinco días muy distintos que culminarán ese domingo con esa gran comida de hermandad, la popular caldereta», insiste la alcaldesa, lamentando la suspensión a última hora de los fuegos populares por parte de la Junta de Castilla y León por las medidas contra incendios, aunque se sustituirán por un impresionante espectáculo de luz y sonido.

«Las fiestas van muy pautadas por esa tradición que nos han marcado las generaciones anteriores», apunta la alcaldesa, pero también son bienvenidas nuevas iniciativas. Así, hace unos años se lleva a cabo el día 11 el homenaje al sanestebeño ausente, «a las personas que tuvieron que emigrar de nuestro pueblo y que ahora son precisamente los mejores embajadores de la localidad». «Allí donde han ido, continuamente en su círculo, en sus trabajos o en las asociaciones en las que están inmersos hablan continuamente de San Esteban, de nuestras tradiciones, de lo que hacemos... y nos acercan a lugares a los que hemos tratado de devolverles esa nostalgia. Estamos tan necesitados de gente que ojalá pudieran todos volver, pero si lo hacen en fiestas decirles que en las mismas tienen un hueco, les echamos de menos.