CyL, la primera que elimina la obligatoriedad de mascarillas

David Alonso
-

El Consejo de Gobierno aprueba, ocho días después de su entrada en vigor, el fin de la normativa impuesta por el Ministerio, tras anotar dos semanas consecutivas con descenso en la incidencia

Interior del Hospital Santa Bárbara de Soria, durante la pasada semana. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El uso de las mascarillas en los centros sanitarios y hospitales deja de ser obligatorio en Castilla y León ocho días después de la entrada en vigor de la medida. La decisión adoptada este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno convierte a la Comunidad en la primera de toda España que hace decaer la imposición del Ministerio de Sanidad el pasado miércoles, y vuelve al statu quo anterior, donde solo se recomienda su uso en aquellas personas que presenten sintomatología. Castilla y León deja atrás la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios después de haber cumplido con el requisito impuesto por el departamento de Mónica García, que en el Anexo 1 estipulaba que la medida podría retirarse si alguna comunidad encadenaban dos semanas consecutivas de descenso en la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas, como la gripe o la covid-19.

Un extremo que la Comunidad ya cumplió este martes, cuando la Red Centinela Sanitaria registró una incidencia de 1.389 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del 8 al 14 de enero, frente a los 1.477 de la anterior y los 1.508 de la última de diciembre del pasado año, cuando se alcanzó el pico máximo. El portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, fue el encargado de dar a conocer la decisión de la Junta, y volvió a recordar la «imposición» del Ministerio. «Desde este momento no se establecerán sanciones si alguna persona no lo usa», detalló Fernández Carriedo, que explicó que la medida ya se encuentra en vigor, después de que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, haya firmado la orden.

El también responsable de Economía y Hacienda quiso aprovechar la comunicación para, y a pesar de que ya no es obligatorio su uso, insistió en que desde la Junta de Castilla y León siguen «recomendando» el uso de mascarillas en los centros de salud y hospitales. En este sentido, recordó la conveniencia de su uso en los espacios compartidos en los centros en los que los responsables de Medicina Preventiva o Salud Pública consideren especialmente importante tomar medidas de precaución tales como salas de espera, área de consultas, Unidades de Cuidados Intensivos, o en área de urgencias.

Cuestionado sobre si el Ejecutivo regional, visto lo ocurrido este invierno, adoptará medidas en los próximos años para evitar picos de contagios como los de hace semanas, Fernández Carriedo evitó hacer pronósticos, y apostó por analizar, año a año, las situación epidemiológica y tomar decisiones en base a la opinión de los expertos. «Dependerá de la evolución de las enfermedades respiratorias. Este ha sido un año complejo, pero la valoración es que los datos han sido comparables a los de los años prepandemia.Vamos a ir viendo cada uno de los años, pero siempre teniendo en cuenta la opinión de los expertos, y en función de ello iremos tomando las decisiones correspondientes».

Vacunación

El portavoz regional señaló durante su intervención ante los medios que han sido «muchas las personas» que se han vacunado voluntariamente tanto en las campañas masivas como a título individual, y que a partir de ahora lo puede hacer quien quiera en su centro de salud sin necesidad de solicitar cita previa. Insistió en la «oportunidad» de la vacuna para todo aquel que lo desee y no lo haya hecho todavía.