1.5 millones de euros para Borobia del Plan España Puede

EDS
-

La delegada anuncia que el proyecto para la renovación del alumbrado público que presentó Borobia al programa DUS 5000 cuenta ya con dictamen favorable del IDAE

1.5 millones de euros para Borobia del Plan España Puede

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta tarde el municipio soriano de Borobia invitada por su alcalde, José Javier Gómez Pardo. El objeto de la visita era conocer los proyectos que el ayuntamiento va a ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España y del Plan España Puede.

En materia turística, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Borobia, cielo y naturaleza', con una ayuda de 1,4 millones de euros. El proyecto va destinado a la ampliación y mejora integral de la oferta turística natural y sostenible de Borobia y el Moncayo Sur a partir de recursos ya acreditados, como es la limpieza de los cielos y su riqueza natural y paisajística. Está financiado con fondos de recuperación Next Generation, al amparo de la convocatoria extraordinaria 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

15 ACTUACIONES PARA POTENCIAR ASTROTURISMO Y ECOTURISMO

Según ha explicado el alcalde, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino supondrá el desarrollo de 15 actuaciones en el municipio basadas en cuatro ejes de acción: competitividad, transición verde, transformación digital y eficiencia energética. Todo ello con un objetivo: "Promover, poner en valor y potenciar los recursos naturales y medioambientalmente sostenibles con los que cuenta Borobia, como son el astroturismo y el ecoturismo".

En materia de astroturismo, el municipio cuenta con un Observatorio Astronómico con dos décadas de historia. Además, ha sido reconocido con la certificación de Destino Turístico Starlight por sus excelentes cualidades para contemplar los cielos y desarrollar actividades turísticas en torno a ello, así como por su compromiso con los valores de divulgación científica. El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino propone, entre otras actuaciones, completar este recurso con un planetario, que permitirá "desestacionalizar el recurso".

En cuanto a la puesta en valor de los recursos naturales, Borobia forma parte de la Red Natura 2000 y dispone de parajes únicos. En este caso, el proyecto incluye la recuperación de las lagunas de Borobia, la promoción de un observatorio de aves, así como la mejora de 44 kilómetros de caminos para, mediante su adecuación y señalización, convertirlos en rutas senderistas y BTT (para bicicleta de montaña).

SEIS PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO EN SORIA

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha felicitado a la Corporación municipal de Borobia por "saber poner en valor los recursos propios y, apostando por la tierra, por lo que tenemos, plantear un proyecto de calidad que va a permitir dinamizar el turismo rural de la zona, desestacionalizar los flujos de visitantes y ofrecer un turismo experiencial con una oferta innovadora pero, sobre todo, sostenible y responsable".

"Borobia tiene una belleza natural única a los pies del majestuoso Moncayo y la calidad y limpieza de sus cielos permiten una observación excepcional para los amantes de la astronomía. Saber sumar todo e impulsar un proyecto turístico en torno a ello es una estrategia de futuro para generar oportunidades en el municipio pero, sobre todo, es una garantía también de conservación de los recursos propios;" ha felicitado.

En este sentido, ha aplaudida la iniciativa de este pueblo soriano por "apostar por la innovación turística para mejorar la competitividad de nuestros destinos, avanzando además hacia la sostenibilidad ambiental y la digitalización, que son claves para conseguir un turismo más competitivo y de mayor calidad".

La delegada ha recordado que la comunidad tiene ya aprobados 36 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con una inversión de 100 millones de euros. Corresponden a la convocatoria ordinaria de 2022 (que no está financiada con fondos europeos) y las dos convocatorias extraordinarias de 2021 y 2022 (que están financiadas con fondos Next Generation).

De estos 36 planes que se van a desarrollar en Castilla y León, siete son en la provincia de Soria. A 'Borobia, cielo y naturaleza' se suma 'La Huella de la Trashumancia' (Mancomunidad de Tierras Altas de Soria); 'Puro Duero, Tierra de Frontera', en San Esteban de Gormaz; 'La Celtiberia Soriana' (Diputación Provincial de Soria); 'Soria Imágenes' (Ayuntamiento de Soria); 'kilómetro 0 del Duero' (Duruelo de la Sierra) y Covaleda 'Entrepinos'.

Además, ha recordado Barcones, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene abierta en estos momentos la tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, dotada con 478 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que ha animado a los ayuntamientos a plantear proyectos interesantes que permitan "seguir mejorando la competitividad de nuestros destinos".

ADECUAR LA ILUMINACIÓN AL DESTINO STARLIGHT

Precisamente para potenciar su calificación como Municipio Starlight, el Ayuntamiento ha presentado también un proyecto al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con financiación de fondos europeos.