Aguilar recibe la Medalla de Oro de la Academia de Farmacia

SPC
-

El presidente del Consejo General expresa "el orgullo de representar a los más de 80.000 farmacéuticos que cada día trabajan para mejorar la salud de las personas"

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el burgalés Jesús Aguilar (d), recibe la medalla de oro. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el burgalés Jesús Aguilar, recibió hoy la Medalla de Oro de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) en reconocimiento "a la dedicación, esfuerzo y buen hacer como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en defensa de la profesión farmacéutica, especialmente durante la pandemia". La distinción le fue impuesta durante la sesión inaugural del curso 2024, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Real Academia Nacional de Farmacia, según informa Ical.

El presidente del Consejo General, tras recibir la Medalla, quiso en primer lugar mostrar su máximo agradecimiento al presidente de la RNAF y todo el cuerpo académico, para a continuación reconocer que esta distinción "no habría sido posible si no hubiese tenido el orgullo de representar a los 80.000 farmacéuticos que cada día trabajan para mejorar la salud de las personas, y a los 52 colegios de Farmacéuticos que cada día durante la pandemia lucharon para dar lo mejor de sí mismos, lo mejor de nosotros mismos como Profesión". 

Aguilar destacó que en pocas ocasiones la profesión farmacéutica, en su conjunto, ha tenido tanto protagonismo como en estos últimos años, "cuando se ha revelado esencial para superar la mayor crisis sanitaria". "La Farmacia ha dado lo mejor de sí misma; incluso más allá de lo profesionalmente exigible", dijo.

Asimismo, aseguró que esta distinción completa un triple reconocimiento para la profesión. En primer lugar, el Premio Princesa de Asturias a la Concordia concedido a las profesiones sanitarias y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, en el plano institucional. En segundo lugar, el reconocimiento social constatado por los 2,3 millones de ciudadanos que cada día son atendidos en la red de 22.220 farmacias, y reflejado en diferentes sondeos en los que hasta un 94 por ciento de los españoles refrendan su confianza en la actuación de los farmacéuticos. Y, en tercer lugar, esta Medalla de Oro que "supone el respaldo del mundo académico y científico; un triple aval a las actuaciones que promovimos y seguimos promoviendo desde la Organización Farmacéutica Colegial", destacó.

Para finalizar el presidente del Consejo General, se refirió al futuro asegurando que los farmacéuticos "no van a dar un paso atrás, tenemos que consolidar todo lo avanzado, y ampliar las funciones asistenciales y en materia de salud pública de todos los farmacéuticos; aprendamos la lección. Contemos con la Farmacia para dotarnos del mejor sistema sanitario posible; como así se lo transmitimos ayer a la ministra de Sanidad en una reunión de trabajo en la que le presentamos una hoja de ruta no pensando en nosotros, sino en la salud y bienestar de las generaciones futuras". 

Esta medalla es la máxima distinción que otorga la Real Academia Nacional de Farmacia. Se regula por una Orden del Ministerio de Educación Nacional de 21 de abril de 1945. Los galardonados son personas o entidades que han prestado servicios relevantes a la Farmacia. Se conceden de tres clases: Oro, Plata y Bronce.