El plan estratégico de Urcacyl fortalecerá la digitalización

SPC
-

Las cooperativas ultiman este nuevo documento, con horizonte 2027, que presentarán en su Congreso en Zamora los días 30 de noviembre y 1 de diciembre

El plan estratégico de Urcacyl fortalecerá la digitalización

El nuevo plan estratégico de Urcaycl contará con cinco ejes fundamentales que perseguirán fortalecer la cultura cooperativa, la innovación y digitalización, la relevancia socio económica del sector, la competitividad y generación de valor y, por último, el talento cooperativo, según informaron en un comunicado recogido por Ical.

Tras el trabajo diseñado en los últimos meses, las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León presentarán el documento, que tiene vigencia 2024-2027, se presentará en su Congreso, en Zamora, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Urcacyl apostó por la revisión del Plan 2019-2023, que ha orientado las actividades desarrolladas durante este periodo. Ahora, la organización, sus cooperativas y la Consejería de Agricultura ultiman el nuevo plan.

Para ello se ha enviado a todas las cooperativas un cuestionario para recoger sus necesidades y expectativas y se han conformado cuatro grupos de trabajo en los que han participado, a través de sus representantes, todas las cooperativas que han mostrado interés al respecto. A las reuniones de todos estos grupos, dirigidas por la empresa Iter Consulting, se ha sumado la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, María José González Garrachón, y el jefe de servicio de Planificación Industrial y Asociacionismo, Jesús Paradinas, así como varios técnicos de Urcacyl.

Durante esos días de trabajo y convivencia se han analizado las debilidades y fortalezas de las cooperativas, así como sus amenazas y oportunidades. También se han debatido los factores clave para el éxito y las ventajas competitivas.

Tras estas jornadas y varias reuniones entre representantes de la Consejería y de Urcacyl se han analizado y contemplado los datos obtenidos, resumiendo los planteamientos realizados. Finalmente, este lunes pasado se convocó de nuevo a todas las cooperativas para validar los planteamientos realizados y priorizar las acciones a llevar a cabo, que partirán fundamentalmente de los cinco ejes mencionados.

De cada uno de ellos colgarán actividades concretas a llevar a cabo y que se tendrán muy en cuenta durante los próximos años en las actuaciones a seguir por Urcacyl y sus cooperativas y a potenciar por la Consejería de Agricultura.

Urcacyl es la organización empresarial de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, que facturan más de 3.500 millones de euros, disponen de más de 3.000 trabajadores fijos y agrupan a cerca de 40.000 agricultores y ganaderos. Además, son fundamentales para fomentar el relevo generacional, para el desarrollo del medio rural, para la generación de empleo en los pueblos y para generar riqueza en el sector agropecuario.