EL PSOE pide que se cobren las tasas de los aviones del ATI

EDS
-

El PSOE calcula que se han dejado de ingresar 34.500 euros por el cobro de tasa regulada en la Ordenanza que entró en vigor en enero de 2022

EL PSOE pide que se cobren las tasas de los aviones del ATI

El Grupo Socialista en la Diputación de Soria ha denunciado que de los cuatro hércules que hay en las instalaciones del Aeroparque Tecnológico Industrial desde marzo de 2021 no se ha percibido ningún ingreso durante estos dos últimos años por su estacionamiento tal y como está establecido en la ordenanza aprobada para tal fin.

Desde el PSOE se han reclamado explicaciones de por qué no se cobra lo contemplado en esta tasa en vigor desde enero de 2022 y que podría reportar a las arcas provinciales 34.500 euros. Por ello se ha solicitado un informe técnico en el que se justifique por qué no se está a aplicando esta ordenanza.

Los diputados y diputadas socialistas se preguntan "por qué no se está cobrando esta tasa, qué es lo que impide que la institución tenga estos ingresos haciendo cumplir la normativa y"amortiguando los gastos generados". También se cuestionan por qué todos los vecinos y empresas pagan sus correspondientes tasas y en este caso no, dando la sensación de que hay una excepción con esta empresa aeronáutica.

Cabe recordar que en el aeródromo de Garray, la Diputación de Soria lleva gastados "casi cinco millones de euros" entre lo que ya está ejecutado y lo presupuestado para 2023. En concreto para este año se había incluido una partida de 500.000 euros para un centro de operaciones de movilidad aérea para el que no tienen "noticias o constancia de que se haya iniciado el expediente para la redacción del proyecto".

En la presentación del Plan Director del aeroparque que la empresa Layonair hacía en las dependencias de la Diputación Provincial hace ya casi 4 años, en concreto en noviembre de 2019, se decía que "no costaría ni un solo euro a los sorianos según se recogía en prensa". A fecha de hoy, "eso no es lo que reflejan las cuentas y lo más preocupante es que tampoco sabemos cual es el precio que pagará la Diputación por este ambicioso proyecto"

Recuerdan que la ampliación de las instalaciones depende ya "exclusivamente de la institución provincial". A modo de conclusión, cabe señalar que después de una puesta en escena que definen como "casposa y con escenas más propias de otros tiempos pretéritos (nos recordó a Berlanga y su Bienvenido Mr Marsall,)", siguen "en la casilla de salida, con un gasto importante para la institución provincial y sin generar ningún ingreso".