La Junta de Seguridad Local planifica la Semana Santa

EDS
-

La aglomeración de público en las procesiones y cuestiones como el tráfico y la seguridad han centrado los asuntos

Celebración de la Junta de Seguridad Local de Semana Santa en Soria. - Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Soria

La Junta Local de Seguridad de Soria, copresidida por el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha centrado especialmente en coordinar las medidas correspondientes a llevar a cabo en los eventos de mayor concurrencia pública durante la Semana Santa.

En esta última Junta estuvieron presentes también el coronel de la Guardia Civil, Andrés Velarde; el jefe de grupo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana Carlos Vicente Guembe; el jefe de la Sección de Protección Civil de la delegación territorial de la JCyL, Fernando Arribas, así como el representante de la Policía Local de Soria.

El subdelegado del Gobierno recordó en la reunión que, a las habituales actuaciones previstas en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para el vigente Nivel "4" de activación, debían añadirse otras medidas de especial intensidad durante este específico periodo de la Semana Santa, hasta las 24:00 horas del 10 de abril.

"El reforzamiento se enfoca en la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, con alta concentración de personas, así como la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana", concretó Miguel Latorre.

La Semana Santa de la capital, con sus procesiones diarias, tiene su punto álgido a partir de las 19:30 horas del Viernes Santo con la salida de la procesión de la cofradía del Santo Entierro desde la concatedral, acompañada por todas las cofradías de la ciudad y que presiden las autoridades eclesiásticas con asistencia de las autoridades civiles y militares. Esta procesión, como se sabe, concluye en la Plaza de Mariano Granados con el canto de la Salve a la Virgen de la Soledad y, posteriormente, cada cofradía porta su paso procesional hasta su respectiva sede.

En el Sábado Santo, además de la tradicional procesión de las Siete Palabras, se celebrará el XVIII Concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música de Soria que comenzará a las 12:30 en la iglesia de El Salvador.

Igualmente cabe reseñar, en el domingo 9 y a partir de las 11:00 horas, las procesiones de Cristo Resucitado y Virgen de la Alegría que se encuentran en la Plaza Mayor y procesión conjunta posterior a la concatedral, donde se celebra la misa pascual.