Los Premios Castilla y León se entregan el próximo viernes

SPC
-

Recibirán los galardones Fernando Sánchez Dragó, a título póstumo; Antonio Piedra; Carolina Rodríguez; María Victoria Mateos; Luis Moro; Pedro Gutiérrez y Camino Francés Federación

Imagen de la entrega de los Premios Castilla y León celebrada el pasado año en el Teatro de La Bañeza (León). - Foto: Campillo (Ical)

El Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, acogerá el viernes 21 de abril, la entrega de los Premios Castilla y León 2022, que cumplen su 39 edición. Con estos galardones, antesala de la celebración del Día de Castilla y León, se reconoce a los mejores de la Comunidad en siete categorías. 

Recibirán los galardones Antonio Piedra Borregón, Ciencias Sociales y Humanidades; Carolina Rodríguez Ballesteros, Deporte; María Victoria Mateos Manteca, Investigación Científica y Técnica e Innovación; Luis Moro, Artes, Fernando Sánchez Dragó, a título póstumo, Letras; Camino Francés Federación, Valores Humanos y Sociales; y Pedro Gutiérrez Moya, Tauromaquia.

A esta edición estarán invitados presencialmente los responsables y representantes políticos, sociales y económicos de la Comunidad.

Los galardonados

Antonio Piedra Borregón, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2022. Catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor adjunto y titular de Literatura Española en la Universidad vallisoletana, el jurado ha reconocido por unanimidad en Antonio Piedra su obra literaria, pues ha frecuentado la poesía y el ensayo y ha publicado numerosos estudios que abarcan desde autores clásicos hasta los más actuales. Es académico de número de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía.

La gimnasta Carolina Rodríguez Ballesteros, Premio Castilla y León del Deporte 2022. El jurado ha reconocido de forma unánime que es la gimnasta individual que más veces ha sido campeona de España contando todas las categorías, con doce títulos, y la que más veces ha conseguido el campeonato de España en el concurso general de la categoría de honor, con nueve. Además, ha disputado tres Juegos Olímpicos. Comenzó a practicar este deporte con apenas siete años, a las órdenes de Ruth Fernández, en una iglesia abandonada de Puente Castro, en la capital leonesa.

María Victoria Mateos Manteca, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2022. Profesora titular de Hematología y Jefa de Unidad en Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el jurado ha valorado, por unanimidad, que Mª Victoria Mateos es reconocida como la mejor especialista mundial en la búsqueda de tratamientos para combatir y curar el mieloma, la segunda enfermedad hematológica más frecuente después del linfoma.

Fernando Sánchez Dragó, Premio Castilla y León de las letras 2022, a título póstumo. El jurado ha reconocido la dilatada trayectoria literaria y periodística de este escritor, cuyo deceso se ha producido esta semana. Aunque nació en Madrid, Fernando Sánchez Dragó estaba profundamente ligado a la provincia de Soria, pues en ella pasó gran parte de su vida, afincado desde 1999 en una aldea de las Tierras Altas, Castilfrío de la Sierra, lugar donde falleció.

Luis Moro, Premio Castilla y León de las Artes 2022. El jurado ha valorado, por unanimidad, el desempeño de su labor creativa y que el nombre de este artista plástico es internacionalmente reconocido. Su obra ha experimentado una clara evolución. En un primer momento se caracterizó por centrarse en la pintura figurativa, combinada con un expresionismo casi abstracto que, en la actualidad, ha combinado con la exploración de los recursos que aportan las nuevas tecnologías.

Camino Francés Federación, Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2022. El jurado ha reconocido, por unanimidad, que esta organización nacional, con sede en el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago de Carrión de los Condes, sea la primera alianza civil que aglutina a todo el Camino de Santiago Francés. En la actualidad, agrupa a 19 asociaciones y a más de 5.000 socios. En marzo de 2023, Camino Francés Federación, junto a la Fraternidad de Amigos del Camino de Santiago, consiguió que la acogida tradicional jacobea fuera declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su Consejo de Patrimonio Histórico. Es un paso previo necesario para su declaración por la Unesco.

Pedro Gutiérrez Moya, Premio Castilla y León de Tauromaquia 2022. El jurado ha valorado, por unanimidad, que El Niño de la Capea es dueño de un privilegiado palmarés, siendo uno de los toreros más grandes de la historia e ídolo de todas las aficiones de España, Francia, Portugal y la totalidad de la América taurina.