Tudanca pide a Mañueco que rectifique sobre los trasplantes

SPC
-

El Grupo Socialista pide la comparecencia del consejero de Sanidad y conocer los informes para tomar una decisión rechazada por expertos

Tudanca pide a Mañueco que rectifique sobre los trasplantes - Foto: Rubén Cacho ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, pidió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rectifique y no se adopte por un "capricho político" la decisión de dividir los trasplantes entre los hospitales de Valladolid y Salamanca, cuando todos los informes de los expertos están en contra.

Tudanca, durante una rueda de prensa, anunció que han registrado la comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y han pedido los informes en los que se basa la Junta para trasladar una parte de la realización de trasplantes que se hacen en el Hospital Clínico de Valladolid al complejo de Salamanca.

"Pone en riesgo vidas y tienen que explicar por qué, no se puede tomar por capricho", argumentó el dirigente socialista, que subrayó que la Organización Nacional de Trasplantes se ha manifestado en contra, igual que los responsables de la unidad del Clínico, aunque añadió que tampoco le "sorprende" porque desde la Junta negaron algunas evidencias científicas del covid o rechazaron el uso de la mascarilla.

Así, indicó que "sí todos los criterios científicos y médicos están en contra, ¿cuál es la razón de Mañueco y Vázquez para que tomen esa decisión?, se basa en criterios políticos y eso no puede ser, cuando se habla de salvar vidas".

En esta línea, insistió en que se trata de una decisión en contra de los científicos y de los expertos que debe explicar el presidente y el consejero y dar a conocer los informes en los que se basan, ya que afirmó que no les sirven las palabras del consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, de que se potencia esta unidad de prestigio con su división.

Además, argumentó que se fomenta los "agravios" entre provincias, donde no se debe hacer como es "jugando con la salud", si bien subrayó que ya lo hicieron con las unidades de radioterapia y ahora con la unidad de trasplantes. "Confio y espero que se imponga el sentido común y, si todos los informes son contrarios, rectifique y no tome la decisión por un capricho político", remató. 

Privatizaciones

Además, criticó que Sacyl haya sacado a licitación un macroconcierto de 32 millones para reducir la lista de espera de traumatología en los próximos cuatro años, ya que es una de las más elevadas y no hay medios, como reconoció la Gerencia Regional de Salud e informó el domingo la Agencia Ical.

"Es la vieja estrategia de la derecha que funcione peor un servicio y se privatiza", sentenció Tudanca, que sumó los 85 millones del canon del Hospital Universitario de Burgos que llegará a los 2.000 millones de euros cuando se termine de pagara la concesión. "Es una vergüenza, es intolerable y no tiene justificación", censuró en relación también al traslado de los trasplantes.

Según el dirigente socialista, la "progresiva privatización" de la sanidad pública "no es casual", sino una "decisión política premeditada que perjudica el servicio público", para enumerar el cierre de consultorios, el aumento de la lista de espera o la falta de médicos.

En este punto, se detuvo para manifestar que solo Castilla y León y otra comunidad no han aumentado los facultativos después de la pandemia, como sí lo ha hecho Castilla-La Mancha o Andalucía en un 21 por ciento, lo que afirmó que desmonta la aseveración del consejero de que no hay profesionales cuando otros territorios sí contratan. 

Respecto de que esgriman la falta de medios afirmó que es "el truco más viejo en manos de la derecha" de deteriorar un servicio con recortes y después acudir a la concertación privada para "hacer negocio" con la sanidad. "No tienen medios porque no los han buscado", alertó.

Por último, recordó que su grupo ha presentado en más de una ocasión una iniciativa para brindar por ley los plazos máximos en las listas de espera tanto para una operación como para consultar y pruebas, pero siempre se rechazó.