El Museo del Traje acogerá la muestra 'Ibérica Pura' en 2025

EDS
-

La Comisión de Cultura ha aprobado una nueva exposición marcada por los atuendos del trabajo en el campo y la cotidianidad de la vida pasada del Sistema Ibérico

El Museo del Traje acogerá la muestra 'Ibérica Pura' en 2025

Esta mañana se ha celebrado la Comisión de Cultura, presidida por el diputado del área Enrique Rubio. Entre los temas tratados, los miembros de la comisión han dictaminado favorable la nueva exposición que tendrá lugar en el Museo Provincial del Traje Popular en Morón de Almazán para 2025.

Se ha elegido el tema "Ibérica Pura", utilizando el Sistema Ibérico como eje vertebrador de la exposición, entendiendo como un elemento permeable que ha servido de vía de comunicación entre territorios tan dispares como la Sierra del Moncayo y la de Javalambre, a lo largo de la historia.

La exposición cubrirá esas lagunas de la indumentaria de las clases populares españolas en las primeras décadas del siglo XX, y que, además, estaban marcadas por la desigualdad de atención que han recibido las diferentes comarcas con el paso del tiempo.

El Museo del Traje acogerá la muestra 'Ibérica Pura' en 2025El Museo del Traje acogerá la muestra 'Ibérica Pura' en 2025

El diputado del área de cultura, Enrique Rubio, ha querido añadir que "Pese a las expectativas puestas en esta nueva exposición, no debemos olvidar que en marzo el Museo del Traje de Morón de Almazán abría de nuevo sus puertas para poder mostrar al público la exposición "Vestir de Propio". La vestimenta popular de nuestra tierra refleja la esencia que hemos ido construyendo, por ello, el Museo del Traje transporta en cada exhibición las raíces comunes de nuestro territorio."

La Diputación ha aprobado en comisión el programa de Visitas Escolares y Talleres en los Centros de Interpretación de la provincia de Soria.

La Diputación de Soria, en colaboración y coordinación con la Junta de Castilla y León, viene desarrollando este tipo de excursiones de carácter educativo y cultural, con el objetivo de impulsar y arbitrar las medidas y recursos necesarios a través de los cuales se canalicen las actividades y acciones destinadas a jóvenes estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria (4º, 5º y 6º) y primeros cursos de E.S.O.

Esta nueva edición de Viajes Escolares se realizará en el Centro de Interpretación de San Baudelio y Castillo de Berlanga de Duero, el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán, el Museo Magna Mater Villas Romanas y Naturaleza de Cuevas de Soria, la Villa de Medinaceli, el Observatorio Astronómico de Borobia y, como novedad, los alumnos y alumnas podrán visitar el Museo de la Mantequilla de Molinos de Razón.

Esta actividad entra dentro de la partida presupuestaria "Actividades Juveniles" de los que 6.000 euros se destinarán a sufragar los gastos de transporte de los participantes a las diferentes actividades.

Así mismo, en materia de los diferentes concursos y premios que la Diputación provincial convoca anualmente, se ha aprobado en la comisión las bases de los siguientes certámenes:

Por un lado, la Diputación de Soria pretende fomentar la creación literaria entre la juventud, a través del microrrelato y potenciar la presencia de la provincia de Soria entre los jóvenes, usando la cultura como elemento de vinculación. Por ello, se ha aprobado la XI edición del Concurso de Creación Joven de Microrrelatos.

Podrán optar al concurso jóvenes entre los 15 y 35 años. La temática de las obras presentadas estará vinculada con la provincia de Soria en cualquiera de sus aspectos. Además, entre los requisitos que deben cumplir es que los microrrelatos deberán ser originales e inéditos, con una extensión máxima de 500 palabras, escritos en español, en formato papel y que no hayan sido premiados con anterioridad.

Una vez se publique la convocatoria, el plazo se extenderá hasta las 14 horas del día 24 de septiembre de 2024. Cada concursante presentará tres copias y deberán entregarse personalmente o enviarse por correo postal o de mensajería a la Diputación Provincial de Soria.

El XI Certamen de Microrrelatos estará dotado con los siguientes premios: Primer Premio, con 600 euros; Segundo Premio, con 400 euros; y el Tercer Premio, con 200 euros.

Como cada año, la Diputación convoca el Premio Colora que tiene como fin valorar y destacar el trabajo de asociaciones o entidades en su defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones. La Comisión de Cultura ha aprobado las bases de la XI edición del premio, dotado de 2.000 euros, 1.000 euros para la categoría popular y 1.000 euros para la categoría institucional. El plazo para presentarse se abrirá una vez publicada la convocatoria y finalizará el 13 de septiembre de 2024.

Y, además, se ha aprobado la convocatoria del Rally Fotográfico "Manuel Lafuente Caloto". Esta edición se desarrollará en el recorrido propuesto por la organización en torno a la Comarca "Vinícola de la Ribera del Duero", centrada en el municipio de San Esteban de Gormaz, el día 26 de mayo de 2024.

La inscripción comienza una vez sean publicadas las bases y se mantendrá abierta hasta el 15 de mayo o hasta cubrir las plazas. Una vez se celebre el concurso el domingo 26 de mayo, los participantes tendrán un margen de plazo para seleccionar y enviar las fotografías, tanto digitales como de modalidad química, hasta el 14 de junio.

Este concurso fotográfico de la Diputación de Soria esta dotado de 4.900 euros para premiar a los participantes de las categorías absoluta, juvenil e infantil.

Toda la información sobre las bases de estos tres premios será publicada en la página web de la Diputación de Soria, así como cada uno de los enlaces y datos para poder inscribirse.

Por último, y debido a la gran acogida de la Campaña de Fomento a la Lectura lanzada el pasado mes de octubre de 2023, el departamento de Cultura de la Diputación propone nuevas actividades en las diferentes bibliotecas públicas del medio rural de la provincia y bibliobuses para cubrir el año 2024. Se ha aprobado en comisión partida presupuestaria de 18.000 euros para contratar las actividades que desarrolla el Centro Coordinador de Bibliotecas.