La Junta se interesa por los trámites de la IGP del Torrezno

EDS
-

La Delegación Territorial ha organizado una reunión con la directora de la Delegación Permanente de Castilla y León en la Unión Europea, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria y la Asociación de Fabricantes

La Junta se interesa por los trámites de la IGP del Torrezno

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, acompañada por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno Sáenz, y representantes de ambas entidades, han mantenido hoy, mediante videoconferencia, una reunión con la directora de la Delegación Permanente de Castilla y León en la Unión Europea, Clara San Damián, quien ha informado sobre el estado de tramitación del expediente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Torrezno de Soria'.

Con fecha 28 de julio de 2023, la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria presentó la solicitud de reconocimiento de la IGP, que ha seguido los trámites oportunos, con el visto bueno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y su posterior envío a la Comisión Europea, donde se encuentra el expediente para conseguir este reconocimiento.

El objetivo de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria (conformada por Embutidos Moreno Sáenz, Embutidos La Hoguera, Cárnicas Sierra de Toranzo, Cárnicas Llorente, Productos Cárnicos Llorente, Embutidos Artesanos Numancia, Gourosma y Productos Artesanos Almenar) es lograr la protección como IGP de la panceta curada como materia prima en crudo y continuar con la Marca de Garantía del producto frito.

Dicha distinción supondrá protección y reconocimiento, ofreciendo al consumidor una mayor garantía de calidad y origen, valorizando aún más la tradición y reputación de este producto cuyas ventas anuales ya suponen, hoy en día, un volumen de 15 millones de euros.

La Indicación Geográfica Protegida supone el reconocimiento del nombre 'Torrezno de Soria' en el ámbito de la Unión Europea, que identifica un producto con una reputación y unas características específicas atribuidas a su origen geográfico. El registro del nombre 'Torrezno de Soria' implica la protección contra su uso indebido en productos no amparados por el registro. Además, queda protegido contra su imitación o evocación o cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidor acerca del verdadero origen del producto.

En la reunión mantenida en la Delegación Territorial, la directora de la Delegación Permanente de Castilla y León en la Unión Europea, Clara San Damián, ha avanzado que el expediente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) sigue su tramitación, sin incidentes, en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea.

Ha indicado que Castilla y León presentó desde la provincia de Soria una solicitud de IGP para el torrezno de Soria el 27 de noviembre de 2023. Al no haberse aprobado el nuevo reglamento relativo a las indicaciones geográficas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas de la Unión Europea en el momento de presentación de la solicitud, resulta de aplicación el procedimiento correspondiente del anterior Reglamento (Nº 1151/2012 de 21 de noviembre de 2012).

Una vez presentada la solicitud de registro de IGP y una vez realizados los procedimientos de control a nivel nacional, la directora ha recordado que la Comisión somete a examen toda solicitud para comprobar que esté justificada y cumpla las condiciones del régimen al que corresponda. La Comisión Europea tiene un plazo máximo de 6 meses para someter la solicitud a un examen interno y emitir una resolución. En caso de rebasarse este plazo, la Comisión debe notificar por escrito al solicitante los motivos de la demora.

Durante este periodo de examen se pueden realizar consultas a la entidad solicitante sobre el producto, con el fin de comprobar que se cumplen los requisitos necesarios para su nombramiento como IGP. Si se diera el caso, la Comisión otorga un plazo de 6 meses desde la notificación de la pregunta para que la entidad solicitante justifique con la documentación necesaria. Cuando, sobre la base del examen realizado, la Comisión considera que se cumplen las condiciones para el nombramiento del IGP, publicará una primera resolución en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Encuentro Nacional de Marcas Certificadas de Calidad

La directora de la Delegación Permanente de Castilla y León en la Unión Europea, Clara San Damián, ha animado a los representantes de la Cámara Oficial y de la asociación a participar en el 1er Encuentro Nacional de Marcas Certificadas de Calidad, que se celebrará en Oviedo el próximo 12 de marzo. En 2024, Oviedo ha sido reconocida como La Capital Española de la Gastronomía y como parte de un extenso programa, acogerá este evento que está enfocado, de manera especial, a los productos españoles con Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se espera una participación de aproximadamente 400 marcas de calidad, en un marco donde, según ha dicho la directora "será una oportunidad para que las marcas se conozcan entre sí, aprendan unas de otras y puedan vender sus productos a nivel internacional".

La directora ha informado también del programa para la Promoción de Productos Agropecuarios con el que la Unión Europea ayuda al sector de los productos agrícolas a financiar campañas de información y promoción tanto en el país de la UE correspondiente como en el extranjero. Clara San Damián ha recalcado la importancia de acogerse a estas ayudas que "pueden suponer hasta el 80 % de los gastos de promoción", haciendo hincapié en que "se valorará la originalidad de los proyectos presentados".

Tanto la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria como la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria han manifestado su interés y agrado con las iniciativas que se les han planteado desde la Delegación Permanente de Castilla y León en la Unión Europea, confirmando su participación en ambas, al tiempo que han agradecido a la delegada territorial su interés por mantener esta reunión.

Yolanda de Gregorio ha mostrado su apoyo a ambas entidades, reconociendo su trabajo, en concreto por la marca 'Torrezno de Soria', y ha insistido en que "Soria tiene muchas posibilidades y la Junta de Castilla y León seguirá trabajando para que lleguen a los empresarios todas las ayudas posibles".