Inauguran el cuartel de la Guardia Civil de San Esteban

EDS
-

Al acto de este viernes acudirá el director general, Leonardo Marcos, así como la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo

Inauguran el cuartel de la Guardia Civil de San Esteban - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, inaugura este viernes el cuartel de San Esteban de Gormaz. Al acto asistirán el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo; y el alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, entre otras autoridades. 

Las obras de construcción del nuevo cuartel, que asumió la Secretaría de Estado de Seguridad, se incluyeron en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025 y fueron adjudicadas por un presupuesto que supera los 2,1 millones de euros. Los trabajos comenzaron el 17 de marzo de 2022 y, tras un año de obra, se centran actualmente, según concretó el responsable de la Siepse, en la finalización de los revestimientos de fachadas y acabados de interiores. Una vez concluyó la obra, se procedió a la instalación del nuevo equipamiento y mobiliario, lo que elevó la inversión total hasta los cerca de tres millones de euros.

El nuevo cuartel consta de dos edificios, uno de dependencias oficiales y otro de viviendas, ambos con accesos independientes pero conectados por el aparcamiento de vehículos oficiales, que dispondrá de instalación para la recarga de coches eléctricos e híbridos. El edificio administrativo tiene dos plantas. En la baja se sitúan las dependencias destinadas a la atención ciudadana, con las oficinas de Diligencias, Asistencia a Mujeres y Menores y del Seprona. En la planta superior se ubican los vestuarios para el personal, el archivo, el almacén y una sala polivalente.

El diseño del nuevo puesto, según destacaron la delegada y el responsable de la Sipse, se ha adaptado a los criterios establecidos para obtener la categoría de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y la construcción cuida todos los factores relativos al ahorro de energía, de agua, calidad del ambiente interior, materiales sostenibles, gestión de residuos, conservación y mejora del entorno, movilidad sostenible y accesibilidad. En el cuartel de San Esteban de Gormaz están destinados nueve efectivos que garantizan la seguridad del municipio, con una población de más de 3.000 personas y una extensión territorial de más de 400 kilómetros cuadrados que incluye 18 pedanías.