Uno de cada tres hospitales de Sacyl, entre los 100 mejores

SPC
-

Cinco de los 14 centros públicos de Castilla y León se cuelan en el 'top 100', aunque tres de ellos pierden posiciones y no hay ninguno entre los 20 primeros

Imagen del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, situado en el puesto 26 del ranking de reputación. - Foto: J. Tajes

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es el hospital con mejor valoración de Castilla y León, si bien figura en el puesto 22 de la octava edición del Monitor de Reputación Sanitaria, que encabezan La Paz (Madrid), el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón (Madrid), el 12 de Octubre (Madrid) y el Vall D´Hebron (Barcelona). 

El centro salmantino ha empeorado su posición, puesto que en la anterior edición figuraba en el puesto 19, frente al 22 actual. Le sigue, de la Comunidad, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid en la posición 26, la misma que en el anterior monitor. El siguiente, en el puesto 43, es el Clínico de Valladolid, que ha empeorado en reputación, puesto que anteriormente se encontraba en el 24.

Le siguen el Complejo Asistencial de León en la posición 75, frente a la 81 del anterior estudio, y el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que ha visto reducida su reputación, al pasar del puesto 88 al 98. Estos cinco hospitales de la Comunidad son los únicos que han logrado un puesto en el top 100 de este ranking nacional.

En cuanto a la clasificación por especialidades, destaca el Servicio de Hematología del Hospital de Salamanca, que logra la segunda posición en el ranking nacional, mientras la Farmacia Hospitalaria de este mismo centro tiene la número 14. Además, el Río Hortega ha conseguido que Cirugía Oral y Maxilofacial se sitúe en la posición once.

Análisis por servicios

Respeto al análisis centrado solo en Castilla y León, los mejores servicios, con más reputación son Alergología, Anestología y reanimación, Cardiología, Farmacia, Hematología, Neurología, Oncología Médica, Pediatría y Reumatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. También destacan el Río Hortega de Valladolid: Aparato Digestivo, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neumología, Psiquiatría y Urología.

Del Hospital de León, sobresalen Dermatología Medicoquirúrgica y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Obstetricia y Ginecología y Radiodiagnóstico. Además, completan la clasificación Medicina interna y Oftalmología del Clínico de Valladolid; Medicina Intensiva del Hospital de Segovia y Otorrinolaringología del HUBU.

Este monitor se basa en la valoración realizada por profesionales médicos (2.239 especialistas hospitalarios y 301 de medicina familiar y comunitaria); la de 2.360 enfermeros, 241 gerentes y directivos de hospitales, 267 gestores enfermeros, 60 directivos de empresas farmacéuticas, 67 responsables de farmacia hospitalaria, 551 responsables de asociaciones de pacientes así como 140 periodistas e informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos. Y todo se complementa con el análisis de más de 3.010 indicadores objetivos específicos de 2.912 servicios clínicos.

El proceso de realización del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) se ha sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de organizaciones de médicos y enfermeros, así como de asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.