Fallece José Soria Bielsa

EDS
-

El 'padre' del billar soriano

Fallece José Soria Bielsa

Pepe Soria, como todos le conocían, llegó a Soria en 1.993. Cambió de ciudad y de familia por amor a la par que puso en marcha el negocio de sus sueños: el Café Billar Carambola. Junto a su pareja Evelia Gil regentó un local que marcó una época para la juventud soriana durante 7 años gracias a sus 6 mesas de Billar, 5 futbolines, 4 maquinitas de videojuegos, etc. Se llegó a tirar con carabina, se montó una sala de baile y una sala con retroproyector para ver deportes y películas de todo tipo. Además, Pepe fue presidente de un Club de Billar por el que pasaron cientos de aficionados, organizando torneos provinciales de Billar Americano que alcanzaban los 32 participantes y torneos nacionales de Billar A Tres Bandas que llegaron hasta 72 participantes. Además, trajo a Soria a grandes maestros como Pepe Carrillo, José María Quetglas o el mismísimo Daniel Sánchez (cuatro veces campeón del mundo).

 

  Llegada ya su edad de jubilación convino el traspaso del negocio en el año 2000, pero ello no le apartaría del Billar. En 2001 cogiólas riendas de una huérfana Federación de Castilla y León de Billar. En 2003, el Ayuntamiento de Valladolid tenía un local cedido para una Escuela Municipal de Billar y allí se lanzaba al mayor reto de su vida: el primer mundial de Billar A Tres Bandas con 48 jugadores. Pepe también sería pionero en poner en marcha el primer centro de tecnificación regional de España en la capital regional: Río Esgueva. Fue en 2005, coincidiendo con la primera de las 3 pruebas de ranking nacional de Billar A Tres Bandas que se organizaron en la ciudad del Pisuerga.

 

 ? Pepe Soria también logró mejorar el rendimiento de sus jugadores, destacando el bronce de la selección de Billar A Tres Bandas en Pontevedra en 2006 y la plata de la selección de Billar Americano en Padrón en 2012. Un año más tarde dejaría voluntariamente el cargo tras 12 años de mucho trabajo junto a su secretaria y pareja sentimental. Pepe fue un promotor esencial del Billar durante dos décadas, y no solo en Soria sino en Castilla y León y en España. Por ello ha recibido el cariño de tantos aficionados en la última década cada vez que se acercaba al Círculo Amistad Numancia a presenciar numerosas competiciones.