"El turismo es nuestro activo más importante"

A.P.L.
-

El Ayuntamiento de Medinaceli, que desarrolla dos proyectos para poner en valor la cultura romana y para digitalizar el comercio y la hostelería, apuesta por promocionar el polígono industrial municipal

"El turismo es nuestro activo más importante" - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Tras ocho años como concejal del PP, este vecino de Medinaceli ha tomado las riendas del Ayuntamiento con la idea de impulsar la actividad empresarial y el sector turístico y poner remedio a la despoblación de la zona sur de la provincia a través del proyecto 'Arraigo en la A-2'. Gregorio Miguel Santander apuesta por el desarrollo del polígono industrial, de propiedad municipal, y repasa proyectos como el de comercio digitalizado y sostenible, con 500.000 euros de ayuda; y el de turismo, denominado 'Medinaceli, patrimonio natural', con 1,5 millones.

Tras años difíciles por temas judiciales que afectaron al alcalde y al teniente de alcalde anteriores, ¿con qué objetivos llega al ayuntamiento y con equipo cuenta?

Sobre el equipo, quedamos dos personas de la anterior legislatura, en la que yo estaba de teniente de alcalde, y el resto es todo nuevo, por lo que se mezcla la experiencia y la juventud.Somos todos gente con ganas de intentar trabajar por su pueblo, estamos todos aquí viviendo y ese es nuestro objetivo.

¿Cuáles diría que son las fortalezas de Medinaceli?

Medinaceli tiene dos puntos fuertes: el gran patrimonio cultural y el punto logístico en el que se encuentra, por lo que este equipo de Gobierno intenta abordar desde ahí el principal problema que tenemos en todos los pueblos de la provincia, que es la despoblación. El Ayuntamiento, en la medida de lo posible, intentará dar facilidades de todo tipo para poder aumentar la población. En estos momentos somos 700 vecinos, nos vamos manteniendo con el paso de los años, lo que pasa es que la población está muy envejecida. 

Actualmente en el polígono, ¿cuántas empresas hay? ¿Cómo se trabaja en esa labor de atracción?

En el polígono hay actualmente dos empresa de la zona y otra de logística que fabrica palés, aunque no ha arrancado del todo. Tienen que empezar a funcionar en cualquier momento y por ahora tienen cuatro trabajadores fijos, aunque la previsión es de una veintena, por lo que sería de gran importancia para un pueblo como Medinaceli. En el polígono tenemos licitados dos viales que ya se están construyendo. Sobre la atracción, estuvimos haciendo algo con la Cámara de Comercio y también lo hemos tratado con la Junta para ver cómo nos ponemos con todo esto para ver si somos capaces de darle un poco más de fuerza. La situación en la A-15 es privilegiada y, lo más importante, que es un polígono municipal y podemos negociar con cualquier empresa de cualquier forma que queramos. Intentamos dar todas las facilidades posibles a las empresas que se quieran instalar y crea empleo en esta zona industrial.

¿Se ha pensado alguna medida especial para el apoyo a los autónomos y emprendedores?

Sobre los autónomos, no hemos planteado nada de momento. Aquí, un gran número de autónomos se dedica al sector servicios, a la hostelería, sobre todo, pero se echa en falta profesionales técnicos, como electricistas, fontaneros y albañiles. Se podrían ganar bien la vida por esta zona.

¿Puede decirse que el turismo es el motor económico de la localidad?

Sí, claro, en Medinaceli ahora mismo es el principal sector económico, el que mantiene más puestos de trabajo y el activo más importante.

Medinaceli apuesta por el desarrollo de proyectos para impulsar el turismo y el comercio, ¿cómo se avanza al respecto? 

Tenemos dos proyectos grandes, el de comercio sostenible, que hemos empezado ya, y el de turismo, que está todavía pendiente de recibir los fondos de la Junta de Castilla y León tras recibir la comunicación oficial de que se ha concedido. En ambos trabajaremos esta legislatura, pero lo cierto es que las obras van muy retrasadas porque es muy difícil encontrar gente. Del proyecto de comercio, a través de la Diputación se hará una actuación y se va a sacar a licitación en breve el apartado de redes y cobertura 5G y  el de la realidad aumentada en los comercios, para lo que ya tenemos los pliegos de condiciones. Para el sector, integrado por más de 25 restaurantes, cafeterías y tiendas,  va a suponer una digitalización de las empresas y la posibilidad de poderse abrir más al comercio.En turismo rehabilitaremos el albergue, pondremos en valor restos romanos, se instalará iluminación eficiente y se recreará el patrimonio con realidad aumentada.

¿Se ha decidido ya el lugar para exhibir el gran mosaico que apareció en la plaza Mayor?

El ayuntamiento, con la Junta y la Fundación Casa Ducal, está buscando un emplazamiento para solucionar este tema, pero no hay nada concreto por el momento.

Sobre la idea que surgió de crear una asociación entre los pueblos del sur de Soria, ¿hay novedades?

De momento, no nos hemos vuelto a reunir y no se ha concretado nada, pero seguramente lo retomaremos. Lo que sí hemos hecho con Arcos de Jalón y Alcolea del Pinar es optar a una subvención del Miteco para intentar atraer población que se denomina 'Arraigando en la A-2'. Estamos esperando que se nos conceda para empezar a trabajar a través del proyecto Arraigo.

¿Hay algún proyecto en marcha para ampliar el parque de vivienda?

Sobre este tema, tenemos concedidas 16 viviendas por parte de la Junta y estamos definiendo el espacio y los tiempos. Estos días se acercarán a verlo desde Somacyl y a ver cómo vamos funcionando y poder concretar más aspectos.

¿El teletrabajo es una opción en Medinaceli para poder fijar población?

No ha optado por ello tanta gente como nos gustaría pero, por ejemplo, uno de los concejales teletrabaja desde Medinaceli. Yhay gente que no siempre está empadronada que alarga la estancia, que hace jueves, viernes y lunes y se queda más. Son gente del pueblo que ha tenido que salir por circunstancias laborales a las ciudades y el que puede teletrabajar, sobre todo, alarga las estancias, eso sí se nota.