Junta y Guardia Civil coordinan el control micológico

EDS
-

En Soria hay 198.878 hectáreas reguladas para la recolección. La gestión de la micología pretende la mejora de los aprovechamientos sostenibles de los recursos forestales, así como su mantenimiento y la mejora de la biodiversidad

La Junta ha convocado la primera reunión de coordinación para la campaña micológica. - Foto: Cedida

La gestión adecuada de los recursos micológicos, la coordinación entre las administraciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad es una prioridad de la Junta de Castilla y León. Así lo ha manifestado esta mañana la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, en la reunión mantenida en la Delegación Territorial, y que se suele realizar todos los años para coordinar los esfuerzos entre agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente, Guardia Civil y administraciones que intervienen en el control del recurso micológico.

Normativa de regulación del recurso micológico

En el encuentro, al que entre otros han asistido el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado; y el teniente responsable del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en la provincia, Ángel Escuredo, se ha realizado un repaso a la normativa de aplicación, fundamentalmente el Decreto 31/2017 por el que se regula el Regula el Recurso Micológico en CyL, así como los protocolos de actuación en el caso de intervenciones ante infractores y grupos organizados.

Castilla y León, y especialmente en Soria, han sido territorio pioneros, en los últimos 20 años, regulando no sólo la recolección, sino también la comercialización del recurso micológico, con intervención y participación de cuatro consejerías: Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Sanidad, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Cultura y Turismo.

Gracias a esta implicación, Soria es un referente nacional e internacional en el mundo de la micología, permitiendo la conservación del recurso, la creación de empresas de calidad, con generación de empleo en la provincia, y un destacable desarrollo del micoturismo. Se ha creado la marca 'Setas de Castilla y León', el distintivo de restaurantes, bares o servicios micológicos, se han organizado múltiples exposiciones desde la Asociación Montes de Soria por gran parte de las localidades de la provincia, así como el desarrollo de jornadas como Buscasetas, Soria Gastronómica, Ruta Dorada de la Trufa, etc.

Superficie regulada en la provincia

En la provincia de Soria hay 70.968,16 hectáreas reguladas, distribuidas en 18 cotos micológicos, y 127.909,88 hectáreas como parque micológico; en total, 198.878 hectáreas reguladas en la provincia, que sitúa a Soria como líder de la región en cuanto a superficie regulada para los recursos micológicos.

Actuación conjunta de regulación micológica en Soria

La coordinación de esfuerzos supone el apoyo conjunto en situaciones comprometidas, tanto en el control de la recolección como en el de la comercialización, y tanto en el propio monte, como en carreteras y en establecimientos de comercialización; operativos conjuntos en caso de afluencia masiva, protocolos de actuación, etc.

Hay que destacar que el Decreto 31/2017 por el que se regula el Regula el Recurso Micológico en Castilla y León permite el decomiso de productos y vehículos utilizados al cometer infracciones; en su artículo 33 regula las medidas provisionales citadas e incluso la destrucción del producto micológico si no se puede asegurar su trazabilidad, en aras a la protección del ciudadano en el consumo de los productos.

En campañas anteriores el trabajo de control ha sido muy importante. En 2019, por ejemplo, se decomisaron 8.950 kilogramos de productos micológicos y se tomaron destacadas medidas provisionales, como decomisar 23 vehículos por su utilización en infracciones administrativas. Según la normativa, en casos extremos se podría llegar a tramitar la recolección ilegal de setas por hurto como delito mayor si el producto llegase a superar los 400 euros de valor.

Sostenibilidad de los recursos forestales

La finalidad de la gestión del recurso micológico en los montes va dirigida a conseguir la mejora y aprovechamientos sostenible de los recursos forestales, su mantenimiento en el tiempo y el mantenimiento o mejora de la biodiversidad.