La Fiscalía de Venezuela dicta orden de detención contra Guaidó

Europa Press
-

Saab afirma que el opositor usó dinero de la PDVSA para financiar sus gastos legales y políticos. El dirigente considera que "las cobardes acusaciones de la dictadura de Maduro" tienen el objetivo de perseguir a toda opinión en contra del Gobierno

Fotografía de archivo del opositor venezolano Juan Guaidó - Foto: EFE/ Cristobal Herrera ulashkevich

La Fiscalía de Venezuela ha dictado este jueves una orden de detención contra el dirigente opositor Juan Guaidó, que se encuentra en Estados Unidos, a quien acusa de varios delitos, incluido el de traición a la patria, usurpación de funciones y legitimación de capitales.

El fiscal general, Tarek William Saab, ha explicado que el investigado usó recursos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) "para financiarse, pagar sus gastos legales" y "obligó" a la compañía a "aceptar sus términos de refinanciamiento", tal y como habría revelado un tribunal estadounidense.

"Se revela que la banda de Juan Guaidó, y él personalmente, utilizó la figura de un gobierno ficticio de manera ex profesa, de manera premeditada, causó pérdidas al Estado venezolano, aproximadamente, de unos 20.000 millones de dólares", ha sostenido el fiscal.

Saab ha señalado que han abierto una nueva investigación contra Guaidó, han solicitado la orden de detención en su contra y han pedido una alerta roja de Interpol. "Esperamos la colaboración internacional para que este sujeto responda ante la justicia (...) para determinar todas las propiedades que pudieron ser adquiridas por los integrantes del Gobierno interino con el dinero robado a la nación", ha agregado.

"Los que en algún momento creyeron en este sujeto y salieron a marchar, ven que les resultó un vulgar choro del peor calibre, robando y secuestrando", ha declarado en una rueda de prensa, en la que ha señalado que se trata de "una banda organizada" que buscaba lucrarse mediante testaferros o familiares.

Así, ha detallado que se le acusa además de terrorismo y tráfico de armas, entre otros delitos que se suman a otras investigaciones relacionadas con irregularidades en la empresa petrolera Monómeros, filial en Colombia de PDVSA. "Representan a un sector político que utiliza un lenguaje de extremismo brutal sin importar llamar a guerras civiles, sin importar sublevaciones militares", ha agregado.

Tras el anuncio, el que fuera presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha respondido "a las cobardes acusaciones de la dictadura de Maduro", considerando que se trata de una "máquina de promover mentiras" para "lavar su propaganda y perseguir física y moralmente a la oposición venezolana", según ha publicado en su perfil de la red social X, antes Twitter.

En este sentido, ha subrayado que se trata de una "repetición constante de la mentira por perfiles asociados" y ha denunciado que "el régimen ataca de nuevo, con una de sus armas predilectas, el secuestro de la justicia".

A principios de abril, Guaidó alertó de que el Gobierno de Nicolás Maduro había amenazado con prescribir una orden de captura en su contra, "basándose evidentemente en acusaciones falsas", y criticó a las autoridades bolivarianas de "revivir las mentiras".

"Seguirán inventando falacias de mí. Saben muy bien a que mí el régimen me la tiene jurada porque los desafiamos desde el primer día, porque los hemos desafiado y lo seguiremos haciendo, y porque voy a seguir adelante", aseguró entonces.

Guaidó se autoproclamó en 2019 "presidente encargado" de Venezuela, al no reconocer el segundo mandato de Maduro, cargo en el que estuvo reconocido durante un tiempo por muchos países, incluida España.