El Banco de Alimentos beneficia a 40.000 personas en CyL

SPC
-

La entrega de productos a Cruz Roja y Banco de Alimentos finaliza esta semana y entre las dos fases, se van a repartir más de 1,8 millones de kilos por un valor superior a los 3,2 millones de euros

El Banco de Alimentos beneficia a 40.000 personas en CyL - Foto: EUROPA PRESS

La segunda fase de entrega de alimentos a personas y colectivos desfavorecidos beneficia a 40.025 personas en Castilla y León, según precisó hoy en Burgos la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la sede del Banco de Alimentos de Burgos. Entre las dos fases, dijo, se repartirán en la Comunidad más de 1,8 millones de kilos con un valor superior a los 3,2 millones de euros.

La delegada del Gobierno estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el presidente del Banco de Alimentos Burgos, Julián Martínez Pantoja; el vicepresidente de Banco de Alimentos Burgos, Miguel Ángel Santaolalla; y la presidenta provincial de Cruz Roja en Burgos, María Isabel de Blas, entre otros representantes de ambas ONG's.

A lo largo de esta semana se está desarrollando la segunda fase del Programa de Ayuda Europea para Personas más Desfavorecidas (FEAD). Durante esta semana finaliza la entrega de los alimentos a las entidades de reparto que son Banco de Alimentos y Cruz Roja. Estas entidades, bien directamente bien a través de las Organizaciones Asociadas de Reparto, las harán llegar a los beneficiarios finales. Se trata de familias, individuos, hogares o grupos que se encuentran en situación de pobreza económica. Igualmente personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad.

Barcones señaló que España es una de las sociedades más avanzadas del Mundo que "no está exenta de desigualdades". Esas desigualdades provocan que algunas familias en riesgo de exclusión social tengan problemas para acceder a alimentos básicos. En este sentido, añadió que las instituciones públicas deben desarrollar políticas que permitan el desarrollo del estado del bienestar entre la ciudadanía. "Y tenemos que procurar que ese bienestar llegue a los más vulnerables para evitar grandes diferencias sociales", indicó.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), desarrolla el 'Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas', en el que se distribuye alimentos en dos fases. La primera de ellas tuvo lugar entre los meses de abril y mayo. La segunda y última fase se desarrolla durante este mes y el que viene, repartiéndose de forma gratuita 36 millones de kilos/litros de alimentos a nivel nacional.

Esta cantidad supone el 71 por ciento del total a repartir en el programa 2023, ya que el otro 29 por ciento se entregó en el mes de abril. Este programa 2023 ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por valor de 88.571.420 euros, de los cuales 64,89 millones de euros pertenecen a esta segunda fase.

Los productos se repartirán en toda España a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de la Cruz Roja. Estas dos entidades distribuirán los alimentos entre unas 5.230 organizaciones asociadas de reparto que, a nivel nacional participan en el programa, de manera que los más de 1,26 millones de beneficiarios finales.

Más de 1,2 millones de kilos

En Castilla y León, señaló que en esta segunda fase se van a repartir más de 1,2 millones de kilos. En la primera fase se repartieron 544.663 kilos. En total entre la primera y la segunda fase se distribuirán en Castilla y León casi 2 millones de kilos en alimentos. En concreto, 1.831.059 kilos. El valor de los alimentos de esta segunda fase asciende a 2.321.198 euros.

En la primera fase el valor económico de los alimentos ascendió a 905.601 euros. El importe total de los alimentos adquiridos entre la primera y la segunda fase para distribuir en Castilla y León es de 3.226.799 euros. Con esos alimentos de esta segunda fase, el número de beneficiados en Castilla y León ascenderá a 40.025 personas que se encuentran en situación de dependencia social o económica.

Tres empresas con sede en Castilla y León

De las 22 empresas que aportan alimentos en la segunda fase del Programa FEAD 2023, tres tienen su sede en Castilla y León. Se trata de Legumbres Penelas, de Villarejo de Órbigo (León) que aporta garbanzos cocidos; Galletas Gullón, de Aguilar de Campoo (Palencia); y Legumbres Luengo, alubias cocidas, Riego de la Vega (León), que proporciona alubias cocidas.

Los alimentos adquiridos y que se van a repartir entre estos colectivos vulnerables son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. En la segunda fase se incluye; arroz, garbanzos cocidos, atún y sardinas en conserva, pasta alimenticia tipo espagueti y tipo fideos, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, alubias cocidas, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y magro de cerdo.

Antes de finalizar, Virginia Barcones agradeció la labor que realizan Banco de Alimentos y Cruz Roja, así como otras entidades colaboradoras, ya que gracias a ellos esta ayuda "llega a familias y grupos en situación de especial vulnerabilidad social". Añadió que con su labor, bien a través de iniciativas propias o en colaboración con las instituciones, luchan "contra la exclusión social", por lo que hacen de la nuestra una sociedad "más justa e igualitaria. Una sociedad más democrática".