El mejor resultado de la historia da impulso a la expansión

SPC
-

Caja Rural de Zamora obtuvo en 2023 un beneficio récord de 42,8 millones de euros y prepara la apertura de tres nuevas oficinas en León, Valladolid y Madrid a lo largo de este año

El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos (i), y el director general de la cooperativa de crédito, Cipriano García. - Foto: Ical

Caja Rural de Zamora obtuvo durante el pasado un beneficio de récord que alcanzó los 42,8 millones de euros, un 40,7 por ciento más que en el 2022, y que se convierte en el mejor resultado de su historia. Unos números que vendrán acompañados durante este 2024 con la apertura de tres nuevas oficinas, concretamente, una en Madrid, una en La Baña (León) y otra en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que se sumarán a las 107 que actualmente tiene operativas. «Es un beneficio consecuencia de las fuertes alzas del negocio y de la recurrencia del negocio bancario tradicional que realizamos y que es la esencia de nuestro modelo de negocio cooperativo», señaló el director general de la cooperativa de crédito, Cipriano García, quien presentó el balance de cuentas, junto con el presidente de la Caja, Nicanor Santos.

«La Caja ha aumentado significativamente su negocio, un 12,4 por ciento, muy por encima de los crecimientos que registra el sector financiero, hasta alcanzar los 6.414 millones de euros, un incremento de negocio de 707 millones en 2023», precisó García. Por lo que se refiere al crédito nuevo a empresas y particulares durante 2023, llegó a 983 millones de euros, «prueba indudable del apoyo al tejido productivo en momentos tan difíciles como los actuales», informa Ical.

Caja Rural de Zamora, que cuenta con 56.500 socios y 159.000 clientes y 262 cooperativas están asociadas a la entidad, da trabajo a 345 personas, de las que el 47 por ciento son mujeres y el 82 por ciento, titulados medios y superiores, con una media de edad de 41 años. La cooperativa de crédito, la mayor entidad financiera de la provincia, mantiene la tendencia de conseguir cuotas de mercado «cada vez mayores», con una inversión que «ya representa el 48,8% del mercado», un dos por ciento superior a la de 2022, y depósitos bancarios que constituyen el 34,8%.

Crece la inversión

La inversión crediticia de Caja Rural de Zamora en la provincia aumentó un 3,5 por ciento, superior al promedio del sector. «Toda financiación al tejido productivo en la provincia la ha aportado la Caja. El resto de entidades registra un descenso interanual del crédito del 5,2 por ciento, prueba inequívoca de que apoyamos a nuestra provincia, facilitando el crédito y apoyando proyectos de desarrollo».

Los recursos gestionados experimentaron un aumento del 13,7% y los recursos fuera de balance sumaron 679 millones de euros, lo que representa un 17,2% de los recursos gestionados por la entidad, con un incremento de 97 millones. Los recursos propios llegaron a 376 millones de euros, con un alza del 23,9% respecto a 2022. «Nuestras reservas totalizan 298 millones de euros, con un alza del 16,3%».