Soria recuerda a Machado en el 85 aniversario de su muerte

EDS
-

La concejala, Gloria Gonzalo y el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, depositan flores en nombre de los sorianos en la tumba de su mujer, Leonor Izquierdo

Soria recuerda a Machado en el 85 aniversario de su muerte - Foto: Concha Ortega

El Ayuntamiento de Soria rindió hoy homenaje al poeta más universal, Antonio Machado, que "hizo de Soria su patria y que será siempre el que colocó a la ciudad en el mapa de la cultura". La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, y el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, subieron hasta el cementerio de El Espino de la ciudad para depositar, como es tradición, flores en la tumba de la mujer del poeta, Leonor Izquierdo, y cumplir el encargo que dejó a su amigo José María Palacio. 

Tal día como hoy hace 85 años, Antonio Machado murió en una pensión en la localidad francesa de Collioure (Francia), donde se exilió por el conflicto bélico español. 

El recién fallecido concejal de Cultura, Jesús Bárez, que impartió clases de Filosofía en el mismo instituto que el escritor andaluz, subía cada 22 de febrero hasta El Espino para depositar flores en nombre de todos los sorianos en la tumba de Leonor y también en la del músico, Odón Alonso, que perecía el 21 de febrero de 2011.

Hoy el regidor soriano y Gonzalo, que asumirá el área de Cultura en los próximos días, fueron los encargados de relevar a Bárez y reprodujeron una grabación con su voz recitando el poema 'A José María Palacios'.

"Bárez puso en valor y llevó la figura, la persona y sobre todo la poesía de Antonio Machado como bandera e hizo también de Soria su patria", recalcó la concejala.