Mañueco, sobre la amenaza con el TC: "Es una cortina de humo"

SPC
-

El presidente de la Junta cree que el Ejecutivo central utiliza la Memoria Democrática para "tapar" el 'caso Koldo' y para que no hable de la amnistía

Mañueco, sobre la amenaza con el TC: "Es una cortina de humo" - Foto: Juan Lázaro ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que el posible recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la proposición de ley de Concordia, impulsada por PP y Vox en las Cortes, "no es ni más ni menos que una cortina de humo" que atribuyó al PSOE y al Gobierno para "tapar" los casos de presunta corrupción económica y política. 

De esa manera, respondió a preguntas de los periodistas en su entrada a la Junta Directiva del Partido Popular donde insistió en que el Gobierno y el PSOE quieren "tapar" los casos Koldo y la ley de amnistía, "que ha sido el ataque más grave a la democracia y a la Constitución que hemos tenido en nuestro país".

"Eso sí que es lo grave y eso es lo que quieren ocultar, pero no vamos a entrar en su juego. Vamos a seguir denunciando las incorrecciones del PSOE", aseveró el líder de los populares de Castilla y el León a su entrada a la Junta Directiva del PP que se celebró hoy en la sede nacional del partido. 

Cuestionado sobre el motivo de que en la proposición de ley de Concordia de Castilla y León no aparezca el término dictadura asociado al franquismo, Fernández Mañueco apuntó que no lo pone "porque es evidente, público y notorio". "Lo obvio no necesita glosa, pero si hay que decirlo, lo digo: el franquismo es una dictadura", remarcó. 

"Para mí el franquismo fue una dictadura y eso es algo que dice la Real Academia de la Lengua. Uno coge el diccionario de la Real Academia de la Lengua, no cualquier otro, el de la Real Academia, y analiza 'franquismo' y dice, lo primero, 'dictadura'. Por tanto, no tengo nada más que decir. Si ese es el problema…", apuntó el presidente autonómico. 

Asimismo, recordó que, en su día, la Junta aprobó sin mayores problemas una norma de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica -impulsada por el Gobierno de Zapatero en 2007-. Sin embargo, puntualizó, esa Ley fue "modificada" por una Ley de Memoria Democrática que calificó de "bochornosa" y que, según indicó, "fue pactada con los amigos de los terroristas". "Y ahora, con esa Ley de Memoria Democrática, nosotros lo que vamos a hacer es aprobar una norma de desarrollo", zanjó.

En cuanto al posible diálogo con el Ministerio de Memoria Democrática, al que ayer hizo referencia el ministro Ángel Torres y que Aragón -cuya Ley sobre esta cuestión ya ha sido aprobada- ya ha rechazado, el presidente de la Junta evitó pronunciarse directamente. "Yo estoy dispuesto a hablar con el Gobierno de España. Me gustaría que me recibiera el ministro de Transportes para hablar de las autovías y de los ferrocarriles que están pendientes en Castilla y León. Por poner un ejemplo", enfatizó.

"Me gustaría también hablar con el ministro de Industria para hablar de los problemas que tenemos en el sector industrial de nuestra comunidad autónoma. Me gustaría hablar con el ministro de Transformación Digital para que hagan inversiones en el medio rural. Me gustaría hablar con la vicepresidenta Teresa Ribera…". "Me gustaría hablar con tantos ministros que no quieren recibir al presidente de Castilla y León. Pero esto no me ofende a mí, ofenden a Castilla y León", lamentó.

Apoyo a candidatos

Por otro lado, el líder de los populares de Castilla y León confirmó que "en los próximos días" acompañará al candidato del PP a las elecciones vascas, Javier de Andrés. En este sentido, se mostró confiado en que tanto el candidato vasco, como el catalán, Alejando Fernández, "van a mejorar los resultados que teníamos en la línea ascendente que está teniendo el PP en estas regiones". 

Asimismo, en el segundo aniversario de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, Mañueco subrayó que el gallego "le ha dado al partido unas expectativas muy importantes que, además, está consolidando". "Creo que está siendo la referencia de la moderación, de la eficacia y de la gestión en nuestro país", enfatizó.