Un vehículo eléctrico para la Policía local de El Burgo

EDS
-

Financiado por el Gobierno

Un vehículo eléctrico para la Policía local de El Burgo - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El Burgo de Osma contará con un vehículo eléctrico gracias a la financiación del Programa de Ayudas para Inversiones a Proyectos Singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000) del Gobierno de España. Este programa ha supuesto la aportación de tres millones de euros del Gobierno central para instalar placas solares en edificios públicos, para reformar las instalaciones de alumbrado y para el citado vehículo.

El DUS 5000 se adscribe al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con fondos Next Generation EU. La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge hoy el anuncio de la licitación de este vehículo que tiene un valor estimado de 50.000 euros. El plazo de entrega de este suministro será como máximo de tres meses contados desde la firma del contrato. Se podrán presentar ofertas hasta el 16 de abril. Este vehículo eléctrico, que tendrá un tipo de carrocería todoterreno, se destinará a la Policía Local.

El programa en el que se enmarca esta actuación lo gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es un programa diseñado para pequeños municipios que facilita la puesta en marcha de proyectos sostenibles de eficiencia energética, de generación de energías renovables –en particular el autoconsumo–, y de impulso a la movilidad eléctrica.

Además de la financiación para adquirir este vehículo eléctrico, el Gobierno de España ha concedido 439.859 euros al Ayuntamiento de El Burgo de Osma para la instalación de placas solares en edificios públicos para autoconsumo. Se encuadra también dentro del DUS 5000.

Como los 2,4 millones de euros para la reforma de las instalaciones de alumbrado público de la villa burgense, un proyecto cuyo coste estará financiado al cien por cien con esa aportación. La aplicación de esta ayuda supondrá la actuación en 2.607 puntos de luz. Se van a sustituir 2.240 luminarias, actualizar 360 e instalar 111 nuevas con tecnología led.

También se actuará en los 42 cuadros de alumbrado del municipio adaptándolos a las nuevas necesidades. Además, se instalará un sistema de telegestión en 37 de ellos para obtener información y procesarla y así actuar más detalladamente sobre su consumo y su mantenimiento.

Gracias a estas actuaciones, la reducción en el gasto energético será del 76%. Según los cálculos realizados, este municipio pasará a pagar unos 50.400 euros al año frente a los 210.000 euros que el Ayuntamiento presupuestó para el pasado año. Es decir, que el consistorio se ahorrará unos 160.000 euros anuales que podrá emplear en mejorar otros servicios que presta a sus vecinos.