El CIFP Pico Frentes presenta el martes Form4te y Virtualidad

EDS
-

Estas dos iniciativas tienen el objetivo de desarrollar las competencias profesionales del alumnado vinculadas a la digitalización de las empresas, y actualizar las metodologías de aprendizaje para las nuevas necesidades de los entornos profesionales

El CIFP Pico Frentes presenta el próximo martes sus proyectos educativos Form4te y Virtualidad. - Foto: Cedidas por el CIFP Pico Frentes.

El Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria presentará el próximo día 25 de Abril, a las 12.00 horas, FORM4TE y VIRTUALIDAD, dos innovadores proyectos de Formación Profesional realizados en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR).

Estos dos proyectos tienen el objetivo de desarrollar las competencias profesionales del alumnado vinculadas a la digitalización de las empresas, y actualizar las metodologías de aprendizaje para las nuevas necesidades de los entornos profesionales, así como preparar a los alumnos a un entorno profesional altamente exigente y cambiante.

FORM4TE es una plataforma (www.form4te.es) para el autoaprendizaje y la formación colaborativa mediante la creación y puesta en común de contenidos y recursos formativos de calidad, tanto técnicos de cada especialidad como transversales. FORM4TE potencia y estimula la interacción entre centros de distintas comunidades, y mejora y actualiza los contenidos de la FP y el acceso a los recursos tecnológicos.

El objetivo es que más centros se sumen a esta iniciativa y que la plataforma siga creciendo en recursos y participantes. Todos los centros interesados de cualquier Comunidad Autónoma podrán solicitar adscribirse y recibir formación online para su implantación.

En este proyecto han participado los centros CIFP Pico Frentes, que coordina el proyecto, el CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero, el CIFP Río Tormes de Salamanca y el CIPFP Misericordia de Valencia.

El CIFP Pico Frentes presenta el próximo martes sus proyectos educativos Form4te y Virtualidad.El CIFP Pico Frentes presenta el próximo martes sus proyectos educativos Form4te y Virtualidad. - Foto: Cedidas por el CIFP Pico Frentes.VIRTUALIDAD por su parte es una web (www.virtualidad.es) al servicio de los centros educativos y las empresas que permite compartir experiencias en realidad virtual y aumentada que han sido aplicadas en las empresas a través de la formación profesional, facilitando de esta forma el acceso a la industria 4.0 y potenciando además la transferencia del conocimiento entre centros y empresas.

Como en el anterior, el centro CIFP Pico Frentes coordina este proyecto, en el que también han participado el CIPFP Valle de Elda de Elda (Valencia), el IES Ribeira do Louro de O Porriño (Pontevedra) y el CIFP Misericordia de Valencia.

Ambos proyectos fueron seleccionados en la convocatoria de Proyectos de Innovación e Investigación Aplicadas y Transferencia del Conocimiento en la Formación Profesional, y están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next Generation EU, con cuantías de 199.151,00€ y 213.766,00€ respectivamente.

El CIFP Pico Frentes presenta el próximo martes sus proyectos educativos Form4te y Virtualidad.
El CIFP Pico Frentes presenta el próximo martes sus proyectos educativos Form4te y Virtualidad. - Foto: Cedidas por el CIFP Pico Frentes.
Es reseñable la labor del Departamento de Madera y Mueble del CIFP PICO FRENTES en la coordinación de estas dos iniciativas, que lo sitúan en un lugar destacado a nivel nacional en cuanto a innovación metodológica y tecnológica. El departamento de Madera del CIFP Pico Frentes forma parte también de dos importantes proyectos de la Junta de Castilla y León: el proyecto FpAR (Formación profesional de Alto rendimiento, www.FpAR.es), que pretende crear un nuevo modelo de aprendizaje en la Formación Profesional basado en el aprendizaje colaborativo basado en retos cuyo objetivo es potenciar el desarrollo profesional y personal del alumnado para dar respuesta al cambiante modelo productivo, y del proyecto europeo "Habitable" financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+ con 4 millones de euros. La iniciativa, que tiene como finalidad el desarrollo de un ecosistema de excelencia en FP vinculado al sector hábitat a través de las redes europeas de centros de excelencia profesional, las denominadas redes CoVE (Centers of Vocational Excellence).