Un 'Pleno' con buen tono

SPC
-

El Hemiciclo de las Cortes acoge las finales de la Liga de Debate, una iniciativa por la que seguirá apostando la Fundación Castilla y León y que este año ha contado con la participación de más de 50o alumnos

Imagen de un momento de la final de la Liga de Debate celebrada ayer en las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El hemiciclo de las Cortes acogió ayer un 'pleno' diferente, sin gritos ni reproches como habitualmente sucede cada quince días entre los procuradores de las distintas formaciones políticas. En esta ocasión, un grupo de estudiantes de Secundaria y Bachillerato de cuatro institutos de la Comunidad participaron en las finales de la Liga de Debate con argumentos y un buen tono. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Luis Domingo González, asistieron a los debates sobre 'belicismo y economía ¿las sanciones y otras medidas económicas son una alternartiva eficaz a la guerra convencional?'en los que participaron alumnos de Secundaria del IES Gil y Carrasco de Ponferrada (León) y el centro Pinoalbar de Simancas (Valladolid). En el caso de Bachillerato, según informa la Agencia Ical, estudiantes de los institutos Cardenal López de Mendoza de Burgos y Lucía de Medrano de Salamanca debatieron sobre 'Inteligencia Artificial: ¿los robots sustituirán a los humanos en el mercado laboral?'.

Tras más de dos horas y media de debate sosegado, burgaleses y salmantinos se alzaron con la victoria en las dos categorías. Pollán aseguró que la Fundación Castilla y León continuará con su apuesta «firme» por la Liga Debate, pese a las medidas de contención de gasto llevadas a cabo desde hace «tiempo». No en vano, subrayó que esta iniciativa cumple con fines de la institución como promover proyectos educativos y sociales, la promoción del talento y la creatividad y, especialmente, organizar eventos que logren la involucración de todas las provincias. En esta edición de la Liga Debate han participado más de 500 alumnos de 47 centros de ESO y 39 de Bachillerato de los nueve territorios, una cifra récord.

El programa para la mejora de las destrezas de expresión oral 'Liga Debate' se desarrolla gracias al convenio de colaboración firmado por las Cortes, la Fundación Castilla y León y la Junta, a través de la Consejería de Educación. El objetivo es desarrollar herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado mediante la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivas. Estas actividades se centran en temas de actualidad que resulten de interés del alumnado, fomentando así la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan el sistema educativo.

Pollán destacó que este tipo de iniciativas demuestran que la educación en la Comunidad ocupa los primeros puestos nacionales «por algo». Algo que, a su juicio, queda patente en el nivel de los conocimientos y la oratoria de los alumnos que participan en la Liga Debate.

Por su parte, Luis Domingo González reiteró que la «clave de bóveda» para lograr el éxito en la educación es «leer, leer, leer, volver a leer y volver a leer». Por eso, animó a las familias a que lean con sus hijos, desde muy pequeños, por que así obtendrán buenos resultados en todas las materias del currículo.