Redexis, en la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno

EDS
-

La empresa continúa así demostrando su compromiso y reforzando su empeño por impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en sus principales zonas de actuación

Redexis, en la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, se ha incorporado recientemente a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL, cuya función principal de la asociación es impulsar y promover el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno en Castilla y León, en línea con la transición energética y los objetivos de descarbonización.

Este acuerdo le va a permitir a la compañía entrar a formar parte de una red de empresas enfocadas en el desarrollo e impulso de este vector energético en Castilla y León, con la posibilidad de conocer actores que formen parte de proyectos enfocados en este ámbito y pudiendo establecer alianzas y entrar a formar parte de ellos, como establece en su Plan estratégico Energía26.

El acuerdo ha sido firmado en un encuentro en el que ha participado el director regional de Redexis en la Zona Centro, Federico Medina junto al gerente de la Asociación, Javier Robador.

La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno es una organización privada sin ánimo de lucro que promueve un ecosistema que permite desarrollar proyectos relacionados con el uso del hidrógeno renovable en esta comunidad autónoma. La Asociación tiene como objetivo favorecer la transición energética mediante la implementación de políticas y estrategias que promuevan el desarrollo del hidrógeno verde, sirviendo como punto de encuentro entre todos los involucrados y convirtiendo a Castilla y León en la región líder en la producción y consumo de hidrógeno renovable.

Federico Medina, director regional de Redexis en la Zona Centro, ha señalado la importancia de este territorio en la producción de hidrógeno verde: "Castilla y León aúna todas las condiciones para el desarrollo de este gas renovable dentro de sus fronteras. Para nosotros, es muy significativo entrar a formar parte de esta Asociación, ya que reúne todos los objetivos y estrategias que nosotros mismos seguimos en Redexis con respecto a este vector energético, en una región que es clave para nuestro negocio".

Con su adhesión, Redexis continúa su apuesta por Castilla y León como una de las regiones más importantes en el avance hacia la descarbonización y como una de las principales regiones en el desarrollo de energías renovables como el hidrógeno verde.

Un avance en el Plan estratégico Energía26 hacia proyectos renovables

Redexis está firmemente comprometida con el avance y materialización inmediata de proyectos acordes con la transición energética. Ya ha anunciado su primera planta de producción de hidrógeno verde en Garray, en la provincia de Soria, y actualmente está construyendo un hidroducto en la isla de Mallorca, que será el primero de España en inyectar hidrógeno renovable en las actuales redes de gas. Se trata del proyecto "Green Hysland" en Mallorca, que ya está produciendo hidrógeno renovable a partir de energía solar en la planta de Lloseta, y que incluye un ecosistema de hidrógeno verde en la isla.

El hidrógeno renovable es la clave para lograr los objetivos de descarbonización acordes con la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones a 2030 y neutralidad de las mismas a 2050. Para lograrlo, las redes de distribución de gas son un activo clave y comienzan a jugar un papel esencial en el proceso de descarbonización. Las redes de distribución de Redexis permiten la inyección de hidrógeno verde

El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Es por tanto 100% renovable, es almacenable, se puede comprimir, es transportable y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.