Iberaval facilita financiación a 4.300 proyectos por 425 M€

SPC
-

La actividad de la compañía crece un 8,5% con respecto al 2022 y respalda ya el mantenimiento de 214.000 puestos de trabajo

Iberaval facilita financiación a 4.300 proyectos por 425 M€

Iberaval ha respaldado con su financiación a más de 4.300 proyectos en lo que va de año, por lo que se ha convertido en un aliado clave para muchas iniciativas empresariales, en un momento en el que la concesión de crédito nuevo a empresas cae en el entorno al 14 por ciento y el precio del dinero se sitúa por encima del 6,5 por ciento para las pymes, un nivel sin precedentes en la última década. En ese entorno, según ha explicado el presidente de la sociedad de garantía líder en España, César Pontvianne, entre enero y septiembre de 2023 la entidad ha facilitado 425,2 millones de euros, en un total de 4.322 operaciones.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso del Consejo de Administración celebrado por la entidad en la mañana de hoy en Valladolid, donde se han analizado los datos referidos a esos primeros nueve meses de 2023. En este periodo, Iberaval ha registrado un crecimiento del 8,5 por ciento en su actividad, con una cierta ralentización en el tercer trimestre, si bien las expectativas de la compañía pasan por alcanzar un avance superior al doble dígito de crecimiento, como en ejercicios precedentes.

"En Iberaval creemos que puede seguirse manteniendo la expectativa de crecimiento para este año en torno al 10 por ciento, si bien existen factores condicionantes destacados, que afectan el impulso empresarial desde hace varios meses, por supuesto el contexto político, pero sobre todo las alzas económicas y el impacto que esto tiene en los negocios", manifestó Pontvianne.

Además, argumentó que pese a que el grifo del crédito no tiene el flujo de hace meses, la SGR continúa con operaciones en cartera y vigila de cerca asuntos troncales como la morosidad en las operaciones que están activas, más de 22.000 en este momento. En la reunión del máximo órgano decisorio de la sociedad también se ha puesto de manifiesto que Iberaval ha formalizado el 23 por ciento del importe total facilitado a las empresas por parte de las 18 sociedades de garantía que operan en España entre enero y agosto, último dato facilitado por el sector.

A esa financiación más reciente hay que sumar el importe que mantiene activo Iberaval, su riesgo vivo, que se situó al cierre del noveno mes del año en los 1.516 millones de euros. Una cantidad que repuntó un 14 por ciento en los últimos doce meses y a partir de la cual Iberaval ayuda ya al mantenimiento de 214.000 empleo en las empresas socias con operaciones vigentes junto con la sociedad de garantía.

Microempresas

Con respecto a la acción comercial de la entidad, Iberaval volvió a incrementar el importe medio en sus operaciones, entre enero y septiembre, hasta los 148.000 euros, con un plazo estimado de devolución de cuatro años y medio. Las microempresas (48 por ciento) y pequeñas empresas (36 por ciento) continúan siendo las principales beneficiarias de la financiación de Iberaval, muy por delante de las medianas (12 por ciento) y las grandes (4 por ciento).

Entre enero y septiembre de 2023, el peso de los sectores empresariales en la labor financiadora de Iberaval ha vuelto a estar comandada por los Servicios (28 por ciento), seguido por el del Comercio (21 por ciento), la Construcción (18 por ciento) y la Industria (16 por ciento).

Con respecto al capital social de Iberaval, éste ya se sitúa en los 102,5 millones de euros, y continúa ganando peso el que aportan los socios empresariales o partícipes, dado que ya representa el 62,5 por ciento, mientras que el resto se corresponde con los socios institucionales o protectores.

ICE

El apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León ha sido un factor esencial para ese crecimiento constante de la acción financiadora de Iberaval durante los últimos años. Sólo en lo que va de año, el organismo, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, ha inyectado de manera finalista a las pymes, a partir de líneas ICE Financia, que bonifican los costes financieros de los proyectos, 16 millones de euros. A ello hay que sumar los dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i- con que trabaja Iberaval, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en colaboración con el ICE.

La SGR con sede en Castilla y León coopera, igualmente con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), al Instituto de Promoción Económica (IGAPE) de la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Madrid.