Veganzones presume de "exterminar las sanguijuelas" del Ecyl

SPC
-

El PSOE acusa al consejero de Empleo de "desmantelar" el Ecyl que está "sin rumbo" con "equipos enteros desmontados" y dejando sin asistencia a "más de 30.000 castellanos y leoneses desempleados"

Veganzones presume de "exterminar las sanguijuelas" del Ecyl - Foto: Miriam Chacn ICAL

El consejero de Empleo, Mariano Veganzones, defendió hoy la reestructuración del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) que anunció que se acometerá antes de que finalice el año, con el fin de "extirpar las sanguijuelas" que, en su opinión y haciendo mención a "los sindicatos", llevan "parasitando los recursos del organismo desde hace años", dejando las políticas de empleo de Castilla y León "en la UVI".

Por ello, y con el objetivo de "destripar las lacras que minaban la salud del Ecyl", Veganzones defendió su plan para mantener la "salud de hierro" que tiene el Ecyl desde que aplicaron "cirugía de precisión" para "extirpar" lo que denominó como "políticas sanguijuelas".

Puso tres ejemplos. En primer lugar, aseguró que "antes se gastaban más de diez millones en la externalización de la orientación, fundamentalmente a los sindicatos", que ahora se lleva a cabo con un coste "diez veces inferior desde lo público", así como sucede con "el plan de empleo local y social y el plan de orientación e inserción".

El tercero de los ejemplos que puso Veganzones hizo referencia a la modernización estructural del Ecyl, algo que consideró "pendiente desde su creación" y que busca "simplificar la estructura" para eliminar las "políticas sanguijuelas" y atender a "más de 334.000 personas" con una nueva planificación de las políticas activas de empleo con 52 medidas puestas en marcha "gracias al trabajo de los empleados públicos". Por último, concluyó que "lo mejor está por venir".

Sin embargo, el PSOE lamentó la reorganización del Ecyl porque significa "desmantelarlo", algo que, además, la procuradora Alicia Palomo consideró que Veganzones "ya ha hecho" con la eliminación de las subvenciones a los sindicatos para desarrollar los programas de formación y capacitación que "dejó en la calle a casi 500 trabajadores de orientación laboral" y que ahora se pretende recuperar con la contratación de 170 personas del Ecyl para "solventar el problema que ustedes crearon".

Pero recordó Palomo que "la recomendación europea es que existan 150 usuarios por orientador" por lo que, en una tierra como Castilla y León, con 107.736 personas en el paro, se necesitan "718 orientadores laborales" frente a los 170 que promete Veganzones y con los que "dice que vamos que chutamos".

"El Ecyl está sin rumbo, dirección ni actividad, hay equipos enteros desmontados y nadie controla los cursos subvencionados", lamentó la procuradora socialista, que consideró "un drama" lo que ha sucedido con el Ecyl "desde que Mañueco y el PP le regalaron la Consejería" a Veganzones que, además, "ha liquidado a 16 directivos, se ha cargado el Diálogo Social y tiene diez procesos judiciales abiertos". "Esa es la triste realidad del empleo en nuestra tierra", concluyó.