Renovación de la señalización en siete espacios naturales

EDS
-

Para garantizar la buena orientación del visitante, se actualizarán 130 señales de espacios naturales protegidos de la provincia, una actuación cofinanciada por la Junta y el fondo FEDER de la Unión Europea

La Fuentona se encuentra entre los espacios que renovarán su señalización. - Foto: Eugenio Gutiérrez

A través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, la Junta ha licitado el contrato de sustitución de 130 señales que forman parte de los equipamientos de uso público de la Red de Áreas Naturales de Castilla y León en la provincia de Soria. Las actuaciones recogidas en este proyecto serán cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

El anuncio de licitación del mismo, que se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, informa de un presupuesto, IVA incluido, de 154.745,98 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El plazo de presentación de ofertas se encuentra abierto, y finalizará el próximo 30 de octubre a las 14 horas.

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León pretende, con los proyectos cofinanciaros por fondos FEDER, "potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación, tanto en lo que se refiere al Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN), como al Plan de uso público sostenible de los Espacios Protegidos Natura 2000", tal como indica la memoria del proyecto. Con las actuaciones promovidas dentro de este programa, la Junta de Castilla y León pretende favorecer que las iniciativas públicas y privadas vinculadas a los recursos naturales y paisajísticos actúen como motor de desarrollo socioeconómico de la región.

Los espacios naturales necesitan una señalización adecuada, en buen estado y actualizada, recogiendo una información que garantice una buena orientación del visitante en el espacio natural, que le informe sobre las instalaciones y posibilidad de desarrollo de actividades en dicho espacio y su entorno y que le aporte datos que le permitan obtener un conocimiento del espacio natural y sus principales valores, contribuyendo a través de éste a fomentar su respecto y conservación.

Esta actualización de señales se llevará a cabo en siete espacios naturales protegidos de la provincia: el Monumento Natural de la Fuentona, la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, el Parque Natural del Cañón del río Lobos, el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y, finalmente, los ZEC Sabinares de la Sierra de Cabrejas y Sierra del Moncayo.

La Red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Soria posee un inventario de más de 700 señales, de las cuáles van a ser reparadas o sustituidas 130, lo que supone más de una quinta parte de las mismas que se encuentran deterioradas en mayor o menor grado. En algunos casos solamente afecta a la parte gráfica de la señal, debido especialmente a la fotodegradación y, en general, a la exposición a la intemperie, lo que hace ilegible su contenido. En muy pocos casos se trata de pintadas o roturas fruto del vandalismo. Por último, debe retirarse otra parte de la señalización, siendo necesario instalar por completo una nueva, ya que tanto la parte gráfica como la estructura de la señal se encuentran en estado ruinoso.

En concreto, los trabajos a realizar van a consistir en la sustitución de bandejas con información gráfica que se encuentra deteriorada, sustitución de señales completas, tanto bandejas como soportes, elaboración de contenidos de las nuevas señales y de aquellas cuyos contenidos deben actualizarse, así como la maquetación e impresión de los elementos gráficos de dichas señales.

De forma previa a la redacción de este proyecto, se ha realizado una revisión exhaustiva de toda la señalización de la Red de Áreas Naturales Protegidas de Soria, dando como resultado un inventario de señales sobre las que es necesario intervenir y el tipo de intervención a llevar a cabo.