La recreación histórica toma Soria

A.P.L.
-

De 'Tierraquemada' a 'Oria Dauria' pasando por 'Ad Ecclesia'

La recreación histórica toma Soria - Foto: E.G.M

Soria ofrece la posibilidad de aprender historia a través de dinámicos y diversos grupos de recreación que se implican en la divulgación de acontecimientos tanto en la provincia como fuera de nuestras fronteras. Tierraquemada, en torno al cerco de Numancia y que organiza y participa en numerosos actos a lo largo del año, es el más numeroso, ya que cuenta con más de 700 socios. Las representaciones de las Guerras Numantinas comenzaron en 1999 con motivo de la apertura del Aula Arqueológica de Garray a iniciativa de los arqueólogos y las mujeres del pueblo. Al año siguiente se unieron muchas más personas, «con trajes muy rudimentarios», y poco a poco se fue fraguando la asociación Tierraquemada, que cumple 20 años como tal.

Rubén García, de la junta directiva, recuerda que comenzaron a perfeccionar los trajes y otros elementos ornamentales y de lucha. «Al principio de una forma más rudimentaria pero ahora son piezas de reconstrucción avaladas por los arqueólogos. Cada una corresponde a una original», indica. En esos primeros años se colaboró con la serie Memorias de España (TVE), lo que les sirvió de experiencia. «Poco a poco hemos ido haciendo contactos y saliendo a diferentes plazas de toda la geografía nacional. Somos uno de los grupos mejor valorados y solemos abrir actos y crear mucha expectativa», subraya con orgullo mientras repasa las salidas en 2022 a lugares como Friol, Lugo, Sevilla, Segovia y Tarragona. «Cada año nos van saliendo más citas y nos da cierta independencia», los socios pueden participar en los actos que quieran.

Este año harán alguna salida por la provincia, pero la idea es recuperar lo que se perdió en pandemia. Así que habrá jornadas de puertas abiertas en el yacimiento el 16 y 17 de septiembre con recreación de escenas. Sobre todo, se están preparando con mucha dedicación los actos del aniversario y la representación en Numancia será el 5 de agosto, recuperando el episodio cumbre de la caída de la ciudad celtibérica y «como un reinicio y volver a lo grande». Los días 26 y 27 de agosto tiene lugar en Soria la Vulcanalia, que se inició en 2017 y en la que intervienen ya grupos de toda España. Además, se organiza el Samaín el 31 de octubre, también espectacular. «Todas las actividades que hacemos pasan por el filtro del comité científico, los aqueólogos de Numancia», lo que permite ese rigor histórico en base a las fuentes documentales. En todas sus actividades muestran panales explicativos para que se compruebe que lo que se exhibe corresponde a lo que numantinos y romanos dejaron plasmado. 

Sobre las variadas piezas (cascos, colgantes, caballo de Soria...), a nivel personal, Rubén García apunta a dos trajes más especiales que aparecen en las cerámicas de Numancia: el del celebrante y el disfraz de caballo. Para ellos, recrear la historia de Numancia, de su propio pueblo, les permite ser embajadores de Soria y sienten el cariño y el interés que despierta la gesta numantina. Agradecen el apoyo de todas las instituciones: ayuntamientos de Garray y Soria, Diputación y Junta de Castilla y León en todas sus actividades. En recreación del mundo romano, recordar que en Muro de Ágreda funciona otro grupo sobre Augustóbriga. 

comuneros y templarios. Oria Dauria es otro referente en recreación histórica en Soria, concretamente de Comuneros y Templarios. El grupo surgió cuando Diego Lafuente comenzó a profundizar en esgrima histórica en Madrid y decidió montar una sala en Soria. En 2012 a algunos de los componentes les picó el gusanillo de la recreación porque en los torneos conocían las experiencias de otros grupos, así que comenzaron a equiparse y documentarse sobre indumentaria, armas, técnicas de combate... de distintas épocas y con el paso del tiempo han ido evolucionando a lo que es hoy y llegando a 20 integrantes. Diego Lafuente, uno de los responsables, define la recreación como «la pasión por la historia llevada a la práctica». 

Al ser de Soria, siempre han tirado por la historia local: «Nosotros, con más o menos errores, intentamos dar a conocer esos capítulos o acontecimientos que marcaron el devenir de esta tierra». El Ayuntamiento de Soria colabora con ellos, lo que agradecen porque gracias a ello pueden seguir creando estas exhibiciones que, «además de esfuerzo en tiempo y estudio requieren un esfuerzo económico muy grande». A este grupo «multiépoca» le gustaría hacer más cosas, pero tienen que ajustarse a las limitaciones. Aunque reconocen que no son muy conocidos, sí que creen que el público valora su trabajo. «Intenamos darle un aspecto didáctico y entretenido. A los niños les fascinan las armas -casco medieval, espadas, cota de malla, armadura...- pero también a los mayores a los que les gusta la historia», comenta Lafuente.

El próximo 23 de abril, el Día de Castilla yLeón, en la Alameda de Cervantes harán la recreación de las Revueltas de las Comunidades en Castilla y León 1520-1521 incorporando novedades respecto a las de años anteriores. El primer fin de semana de septiembre se recuperará el Campamento Templario en la zona del río y la muralla recientemente restaurada, donde habrá soldados vigilando. En el Festival de las Ánimas, aunque es más fantasía que recreación, colaboran como caballeros en la carrera y en el desfile. Oria Dauria se desplaza por toda la geografía española y parte de Europa. En 2022 han estado en jornadas históricas de Yecla, Valladolid, Zaragoza, Albadalejo, El Escorial, El Espinar, Badajoz y Holanda. En Castilla yLeón hay otros grupos, como los Tiradores de Castilla (época napoleónica) o los Caballeros de Ulver o los Caballeros del Duero, con los que más coinciden.

Unas 16 personas conforman Ad Ecclesia, un grupo  surgido en 2017 y  más centrado en la Iglesia, siendo sus fuentes las constituciones de Santa Teresa de Jesús de la Orden del Carmen y los Ceremoniales Romanos para vestimentas de presbíteros y obispos. Antonio Callejas recuerda los inicios en las Jornadas del Císter celebradas en el Monasterio de Veruela con la Dirección General de Aragón y en estos años han participado en la Jaca Napoleónica y los Sitios de Zaragoza, entre otros. Para la Diputación han realizado la serie La herencia, desde el punto de vista de la historia y la literatura, y ahora trabajan en la obra de Federico Olmeda y la figura Tío Chupina.