Impulso a la concentración parcelaria antes de que acabe 2023

SPC
-

Se trata de cerca de una cuarta parte de la superficie en la que Agricultura trabaja actualmente, y a la que pretende sumar otras casi 60.000 hectáreas que se encuentran en una fase previa

Impulso a la concentración parcelaria antes de que acabe 2023 - Foto: Samanta Rioseras

La Junta de Castilla y León espera finalizar con el proceso de concentración parcelaria de un total de 56.832 hectáreas antes de que acabe el año. La superficie se encuentra repartida en distintas zonas de las provincias de Burgos, León, Salamanca, Soria y Zamora y supone cerca de una cuarta parte de las 245.115 hectáreas en cuya concentración se encuentra trabajando la Consejería de Agricultura. El conjunto de todos los proyectos ahora en marcha tiene como fecha de finalización prevista, como tarde, el año 2026, y a ello pretende unir el departamento dirigido por Gerardo Dueñas otras 16 concentraciones parcelarias que afectan a cerca de 60.000 hectáreas en toda la Comunidad, a excepción de Ávila.

Los proyectos de concentración que se tiene previsto finalizar durante el segundo semestre de 2023 incluyen la reordenación parcelaria de Los Oteros, entre las provincias de León y Valladolid. La superficie asciende a 33.696 hectáreas y, tras el acuerdo aprobado durante la segunda semana de agosto, se llevará a cabo el amojonamiento en campo para que se pueda dar la toma de posesión de las nuevas fincas de reemplazo a los 3.391 propietarios durante el próximo otoño.

La previsión de la Dirección General de Desarrollo Rural, a la que tuvo acceso Ical, también incluye la finalización, antes de que termine 2023, de la concentración en Torresandino (Burgos), cuyo proceso ya se encuentra en la fase de amojonamiento de 6.479 hectáreas que se repartirán entre 631 propietarios. En el mismo punto se encuentran las concentraciones de Castropodame, en León; Cilleros de la Bastida y La Bastida, en Salamanca; Valtajeros, en Soria; y Abejera, en Zamora. Además, a todas ellas pretende unir la Consejería de Agricultura, antes de que termine el año, las concentraciones parcelarias de la zona regable de Bustillo del Páramo, en León; Masueco de la Ribera, en Salamanca; y Las Aldehuelas, Los Campos, Valloria y Ledrado, en Soria.

Impulso a la concentración parcelaria antes de que acabe 2023Impulso a la concentración parcelaria antes de que acabe 2023 - Foto: FS ICAL

Un tercio en León.

Entre los proyectos que se tiene previsto finalizar en 2023 y los que se encuentran ya iniciados por la Consejería, León agrupa un total de 81.858 hectáreas, un tercio exacto del total de la Comunidad y más de 50.000 hectáreas por encima de las dos siguientes provincias, Valladolid y Zamora, que cuentan con 30.792 y 30.302 hectáreas en distintas fases de ejecución de la concentración.

En la provincia leonesa, los proyectos incluyen las zonas de Benavides y Quintanilla del Valle, el Páramo Bajo Secano, el Canal Alto Villares y la zona regable de la margen izquierda del Porma, cuya finalización se prevé para el año que viene. Asimismo, se pretende acabar en 2025 con la concentración en el Canal Bajo del Bierzo, en el Canal de Villadangos, en la zona del Canal de Castañón y en la zona regable de la Ribera Alta del Porma, mientras que quedaría para 2026 la conclusión en Alija del Infantado, Gordoncillo, en la zona regable del Bajo Tuerto y en Almanza II.

En Valladolid, el principal proyecto, en Tordehumos, Villabrágima y Morales de Campos, que contempla la reordenación de 14.453 hectáreas, se espera concluirlo en 2026, así como la concentración en Quintanilla del Molar y Roales. Antes, en 2024, se espera finalizar el proyecto de Santibáñez de Valcorba y, en 2025, los de San Román de Hornija y Castronuño II.

En Zamora, además del de Abejera, se cuenta con finalizar en 2025 los proyectos del Canal de San José, Rabanales, Fresno de Sayago, Mombuey y Palazuelo de Sayago, y al año siguiente con el del Canal del Esla. Mientras, en Palencia, el objetivo es finalizar en 2025 con el de la zona regable de las Vegas de Saldaña, que reordenará 12.264 hectáreas. También ese año concluirán, según las previsiones de la Junta, las concentraciones de Santoyo-Boadilla del Camino-Frómista y Osomillo II, mientras que para 2026 se espera concentrar la zona regable del Bajo Carrión, los canales de Palenzuela y Quintana del Puente y el Canal del Pisuerga en Amusco.

En Soria, se culminará la concentración en 2025 de la mayoría de los once proyectos que, en la provincia, si bien el principal, relativo a Ágreda, Aldehuela de Ágreda y Fuentes de Ágreda se pretende terminar un año antes. En ese mismo año, en Burgos, se espera finalizar con la reordenación en Merindad de Montija y Alfoz de Quintanadueñas, dejando para 2025 la culminación de los proyectos en Montorio, Olmos de Pisuerga y Urbel del Castillo, y para 2026 los de Haza II y Roa.

Menos numerosos, en cuanto a hectáreas, son los proyectos ya iniciados en Segovia y que se esperan terminar en 2024, en el caso de Santo Tomé del Puerto y Valtiendas II, y en 2026, en relación al de Sanchonuño. Salamanca vivirá el año que viene el fin del proceso de concentración en Tejeda y Segoyuela, quedando para 2025 el más amplio de Lumbrales. Y en Ávila, se reordenarán 1.101 hectáreas entre 2024 y 2025 con los proyectos de Duruelo y Gallegos de San Vicente.