La nueva ley de residencias prevé 15 millones para ayudas

SPC
-

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este jueves el proyecto de Ley del Modelo de Atención para Cuidados de Larga Duración de Castilla y León que «garantiza la calidad»

Alfonso Fernández Mañueco (d), acompañado por Isabel Blanco y Francisco Guarido (3d), asiste al acto de colocación de la primera piedra del centro de Zamora. - Foto: José Luis Leal (Ical)

La nueva ley de residencias, que será aprobada por el Consejo de Gobierno este jueves, vendrá acompañada de una línea de ayudas de 15 millones de euros para que los centros puedan adaptarse a los cambios que implica. La inminente aprobación del proyecto de Ley del Modelo de Atención para Cuidados de Larga Duración de Castilla y León fue anunciado ayer por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó que la Comunidad se convierte en «la primera» en «implantar un sistema, que se ha exportado al conjunto de España».

«Se trata de una ley que apuesta por la calidad en la atención a las personas mayores», señaló en declaraciones recogidas por Ical, tras lo que añadió que se pretende «garantizar los derechos, la dignidad y la mejor atención a las personas mayores porque lo merecen». «También es importante mejorar las relaciones entre residentes, familias, quienes atienden y cuidan a las personas, el personal que trabaja en cada uno de estos centros», subrayó.

Fernández Mañueco realizó estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra del centro multiservicio de cuidados de larga duración a personas mayores en la capital zamorana, un centro residencial que conlleva una inversión de 20 millones y que dará servicio a 192 personas, con la creación de una docena de unidades de convivencia.

«Castilla y León está a la vanguardia del cuidado en los servicios sociales con estos centros totalmente adaptados, como el que funciona ya en Salamanca, el que impulsamos en Ávila y el de Zamora, que se van a convertir en la punta de lanza de otros centros que vamos a hacer», aseguró el presidente de la Junta.

«Se están llevando a cabo obras de adaptación y de mejora en centros de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Es un modelo de cuidados que queremos para todos los centros de Castilla y León y requiere un esfuerzo económico por parte del Gobierno de Castilla y León, no solo en los públicos, sino en los que tienen una titularidad privada para que se pueda hacer la implantación de todas las obras necesarias en estas residencias», expuso.

Modernización.

En este sentido, Fernández Mañueco anunció también que la Junta pondrá en marcha una «nueva y potente línea de subvenciones» por un importe inicial de 15 millones para que los centros de titularidad privada o pública municipal o de las diputaciones provinciales «puedan hacer esas obras para adaptarse» a la nueva legislación. «Esa línea de subvenciones va a tener inicialmente un montante de 15 millones que consideramos una apuesta importante por contribuir a financiar la modernización y la adaptación de las residencias y centros de día de Castilla y León con el nuevo modelo de unidades de convivencia», puntualizó.

El 70 por ciento de esa línea de subvenciones se destinará a centros de personas mayores y el 30 por ciento restante, a centros de personas con algún tipo de discapacidad. «Podrán beneficiarse residencias, centros de día de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entidades sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas. Vamos a financiar hasta el cien por cien del presupuesto, siempre que sea un importe máximo de hasta 80.000 euros y las obras tendrán que estar terminadas a finales del año que viene», precisó.

El acto celebrado en la capital zamorana contó con la participación del alcalde de Zamora, Francisco Guarido y del responsable de la unión temporal de empresas, así como con la asistencia del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas. Mañueco destacó el «esfuerzo permanente» que hace la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora y, en concreto, en la capital zamorana. «Esta colocación de la primera piedra en la nueva residencia de Zamora pone en valor el esfuerzo que estamos haciendo todas las administraciones públicas y, también, el Gobierno de Castilla y León», subrayó.