Larga espera para conseguir una estrella

Agencias-SPC
-

Bruselas ya ha decidido abrir negociaciones para incorporar al grupo a Ucrania y a Moldavia, los países de los Balcanes comienzan a dar pasos hacia la adhesión y otras naciones llevan años aguardando a ser algo más que candidatas

Larga espera para conseguir una estrella

Aunque siempre se han mostrado reticentes a aceptar la entrada de un país en guerra al bloque comunitario, la UE ya ha tomado la decisión política de abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania. Un paso que, según el jefe del Ejecutivo de Kiev, Volodimir Zelenski, es «una victoria para Ucrania y para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece.

Aunque se trata de una decisión que todavía tendrá un largo camino, en Ucrania están esperanzados. También en Moldavia, ya que las negociaciones parece que irán conjuntas. Pero es evidente que los plazos no son cortos,  como se demuestra con otros países que tienen el estatus de candidato a entrar en el bloque. Serbia lleva negociando desde 2014. Turquía, que solicitó su adhesión en 1987, es el miembro que más tiempo lleva en la lista de candidatos, seguido por Macedonia del Norte, Albania y Montenegro. Aunque los Estados balcánicos podrían ser ya comunitarios para 2030, las conversaciones son siempre arduas y conseguir una estrella en la bandera azul no es una empresa fácil.

Ucrania

Ucrania solicitó la adhesión a la UE el 28 de febrero de 2022 (cuatro días después de comenzar la invasión rusa) y el 17 de junio de ese año, la Comisión Europea emitió su dictamen: pidió que fuera considerado candidato con la condición de que realizara «importantes» reformas en áreas como el Estado de derecho y la corrupción. Seis días después, se le concedió el estatus de aspirante.

En noviembre pasado, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, visitó Kiev y afirmó que Ucrania ha realizado «más del 90 por ciento» de las reformas que se le pedían. A mediados de diciembre, Bruselas acordó abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania tras esquivar el veto de Hungría.

Moldavia

A la vez que con Ucrania, el Consejo Europeo decidió también abrir las conversaciones de adhesión con Moldavia, que solicitó su ingreso en la UE el 3 de marzo de 2022. El 17 de junio de ese año, la CE recomendó que se le diera elestatus de país candidato, con la condición de que progresara en Estado de derecho y lucha contra la corrupción.

Georgia

2023 acabó con la concesión del estatus de país candidato a Georgia, que había solicitado su ingreso en la UE el 3 de marzo de 2022. El 17 de junio siguiente, la Comisión emitió su dictamen, en el que reconoció la «perspectiva europea» del país pero, a diferencia de Ucrania y Moldavia, no recomendó todavía que fuera considerado aspirante.

Serbia

Serbia solicitó la adhesión en diciembre de 2009 y obtuvo el estatuto de candidato en marzo de 2012. Las negociaciones bilaterales se iniciaron en enero de 2014 y, hasta la fecha, se han abierto 22 de los 35 capítulos que conforman las conversaciones.

La normalización de las relaciones con Kosovo, que declaró la independencia de Serbia en 2008 de forma unilateral, es el principal obstáculo para que el país pueda convertirse en un Estado miembro de la Unión Europea.

Kosovo

Presentó la solicitud en 2022, pero su petición está paralizada. El Gobierno insiste en pedir para el país el estatus de candidato a ingresar en la UE y el reconocimiento de su independencia también por los cinco países comunitarios que no la aceptan: España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía.

Bosnia-H

Bosnia y Herzegovina pidió la entrada a la UE en febrero de 2016 y obtuvo el estatus de candidato en diciembre de 2022, a condición de que tomara las medidas para reforzar el Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, la gestión de la migración y los derechos fundamentales.

Montenegro

Solicitó la integración a la UE en diciembre de 2008 y le fue concedido el estatuto de candidato dos años después. Las negociaciones de adhesión comenzaron en 2012 y a día de hoy se han abierto 33 capítulos y se han cerrado tres de forma provisional, los relativos a la Política Exterior y de Defensa y a los ámbitos de Educación e Investigación.

Macedonia del Norte y Albania

Macedonia del Norte presentó la solicitud en 2004 y en 2005 obtuvo el estatus de país candidato. Por su parte, Albania lo pidió en 2009 y tuvo que esperar hasta 2014 para ser aspirante.

El 24 de marzo de 2020, los ministros de Asuntos Europeos llegaron a un acuerdo para el inicio de las negociaciones de adhesión con ambos Estados, que se adoptó formalmente mediante procedimiento escrito y fue refrendado por los miembros del Consejo Europeo dos días después.

La Comisión señaló en su informe de noviembre que Macedonia del Norte había logrado avances en áreas de la justicia, la libertad y la seguridad, incluida la lucha contra el crimen organizado y la gestión de la migración, aunque le pidió más esfuerzos contra la corrupción o el crimen organizado.

Y a Albania le pidió mayores esfuerzos en materia de libertad de expresión, cuestiones de las minorías y derechos de propiedad, así como en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado

Turquía

Es el país con el proceso de adhesión más largo, pues solicitó el ingreso en 1987 a la entonces Comunidad Económica Europea y obtuvo el estatus de candidato en 1999.

Las negociaciones de entrada no se iniciaron hasta 2005 y hasta la fecha se han abierto 16 capítulos y se ha cerrado uno, el relativo a Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, en junio de 2018, la UE declaró congelado el proceso de integración de Turquía por su alejamiento de los valores comunitarios tras años de desencuentros por la crisis de refugiados en 2015, las tensiones con Grecia por el control de aguas territoriales o las medidas «desproporcionadas» de Ankara después del fallido golpe de Estado de 2016.

No obstante, el principal escollo para su adhesión es que Turquía no reconoce a Chipre, un Estado miembro de la UE con quien no mantiene relaciones desde 1974, cuando las tropas turcas invadieron el norte de la isla.