[Pajaritos] "Todo el expediente es un cúmulo de despropósitos"

Ana Isabel Pérez
-

Quien fuera la candidata del PP a la Alcaldía de Soria en las últimas elecciones asegura que mantiene el mismo entusiasmo del inicio y que continuará siendo reivindicativa tanto con el equipo de Gobierno como con otras administraciones

[Pajaritos] "Todo el expediente es un cúmulo de despropósitos" - Foto: E.G.M

No cejará en su empeño en pedir información de todos los asuntos municipales que considere que requieren aclaración, a pesar de los retrasos en las respuestas a sus solicitudes o de las negativas. Belén Izquierdo Hernández es la portavoz del Grupo Municipal Popular y líder de la oposición.

Es la portavoz del Grupo Municipal Popular y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Soria, ¿qué balance hace de estos ocho meses?

Es apasionante entrar en un entorno distinto al que estás acostumbrado. Estamos aprendiendo. Es mucha información y documentación. Estoy adaptándome a los ritmos de la administración desde el otro lado. Estoy entendiendo que somos oposición y que 'a la oposición, ni agua', eso es así.

Cuando valoró los primeros 100 días de gobierno, aseguró que la sensación era «agridulce». ¿Permanece esa percepción o ha cambiado?

Si piensan que por aburrimiento vamos a parar, no lo vamos a hacer. Seguimos pidiendo, nos llega todo por una resolución favorable de Alcaldía a nuestras peticiones, pero luego hay un 'impasse' desde que te dicen que te lo puedo dar hasta que te lo dan... hay retrasos o no recibimos muchas cosas. Nosotros seguiremos reivindicando y pidiendo todo lo que consideremos. ¿Hasta dónde? Llegaremos hasta donde tengamos que llegar. 

No es solo criticar, es proponer en positivo o denunciar aquello que se hace mal para que se pueda mejorar. En esto consiste, porque la queja sin propuesta no sirve de nada. Alguna de las cosas que decimos, aunque nos digan que no, sí nos escuchan, porque luego lo vemos en los papeles. He dado mucha matraca en determinadas cuestiones fiscales y sé que han mirado para que se hagan bien. El año pasado, por ejemplo, puse de manifiesto que la campaña de Soria Bonos se pagó muy tarde, a finales de abril y primeros de mayo. Lo dije y a día de hoy solo quedan picos. Se agradece el esfuerzo, lo han hecho.

De la información que han pedido y aún no han recibido, ¿qué destaca?

Facturas, explicaciones de obras, de documentos... qué voy a decir del atraso que llevan en Urbanismo... y explicaciones que no son convincentes. Nos preocupan mucho las formas, porque entendemos que la administración tiene que ser ejemplar. Aquí las formas, los fondos o los tiempos no son siempre los adecuados. Hay juicios que se pierden porque no se presenta el abogado que defiende al Ayuntamiento, condenas en costas porque no nos hemos presentado en todo el proceso y directamente dan la razón al denunciante. Es la Administración y, a priori, dispone de todos los medios. 

¿En qué medida esta situación que explica cree que responde a la carencia de personal?

Si el circuito interno en el que se tramitan los expedientes no siempre es ágil, tiene gran carga de trabajo en determinadas fechas y encima pides más... ¿qué es prioritario? Entiendo que el día a día, pero nosotros para trabajar necesitamos información.  

Han manifestado su malestar por disponer de la información 'a toro pasado', cuando ya estaba adoptado un acuerdo o estaba en marcha el programa de las fiestas de San Saturio. ¿Ha mejorado?

En Cultura, con Jesús Bárez había mejorado y nos informaban con tiempo. En unas comisiones, por el carácter del presidente o del concejal de turno, admiten más participación y son más dadas al diálogo, y en otras, muchísimo menos. 

¿Cuáles son las áreas a las que les cuesta más acceder?

Urbanismo y obras. En Desarrollo Económico hemos pedido una cantidad de documentación... Y tenemos listados y listados de facturas. Tengo una hoja Excel con 500 líneas de cuestiones que me llaman la atención. No hemos pedido las 500, hemos pedido unas cuantas para entender. Facturas, físicamente, no hemos visto ni una y hemos pedido muchas.

¿Alguna en especial que les haya llamado la atención?

Muchas. Hay de todo tipo. Puedes tener desde consumiciones por 6.000 euros, hasta obras con diferentes facturas pero, ¡oh, casualidad!, con los mismos importes en diferentes relaciones y documentos. Son cuestiones que probablemente tengan su explicación; o no. En Vigilancia de la Contratación vamos con retraso, porque se paró con la campaña electoral.

Yo estoy de oyente en todas las comisiones. 

Parte del Grupo Municipal Popular tiene un perfil muy técnico y 'de números', como usted suele decir. ¿Es diferente respecto a la oposición de legislaturas anteriores?

Me gusta rodearme de los mejores, porque puedes aprender. Reconozco que tengo muchas carencias en el ámbito de la administración, pues mejor tener a gente con experiencia y con capacidad para suplir esa carencia. Esto es avanzar. Tenemos muy claro nuestro objetivo y es conseguir la Alcaldía en las próximas elecciones. Para eso trabajamos, no venimos a perder el tiempo, ni a cobrar de los sorianos. Aquí la gente trabaja y mucho.

Tras las primeras semanas de legislatura, comentó que los siete concejales del PP se reunían los lunes, después de cada Junta de Portavoces y de cada comisión informativa. ¿Mantienen ese ritmo?

Sí, sí. Los lunes a las 16.30 horas estamos aquí reunidos en el Ayuntamiento. Vemos la agenda de la semana para ver lo que cada uno tenemos que hacer. Somos un grupo muy vivo.

La mayoría de las comisiones son online, ojalá fueran mixtas porque con el contacto es más fácil hablar de tú a tú que a través de un ordenador. 

Ponía antes un ejemplo sobre el pago de los Soria Bonos a los comerciantes, como una sugerencia que se ha admitido. ¿Alguna otra propuesta que hayan aceptado?

Es complicado porque somos oposición. Pero sí vemos que, por ejemplo,  en Vigilancia de la Contratación hay indicaciones que hace Saturnino (de Gregorio) sobre procedimientos técnicos de un contrato o un convenio y son cuestiones que se corrigen. En la predisposición de los técnicos ha habido cambios y va a mejor. Esto es seguridad para todos, para el equipo de Gobierno y para la oposición.

El 'caso de la quinta planta' en el edificio de Pajaritos II marcó el final de la anterior legislatura y el inicio de esta. ¿Cómo se ha abordado, a su juicio, este asunto?

Me parece un despropósito por parte del equipo de Gobierno cómo se está llevando, vista la documentación y hasta donde llegamos. Nosotros hemos presentado ya la segunda demanda y continuará. Quiero pensar que nadie se dio cuenta de que se hacía una planta más. Esto es público, notorio y se ve a simple vista. 

Todo el expediente es un cúmulo de despropósitos en el cual hay unos perjudicados y alguien que les ha engañado, pero no ha sido el Grupo Popular. El Grupo Popular está velando por la legalidad y el que se ha saltado toda la normativa, porque hay una licencia que se ha incumplido, es la empresa, Domus Nebrija, claramente.

¿Cuál es el papel del Ayuntamiento? Consentidor, porque a la vista está el expediente. Creas un precedente de que esto es el salvaje oeste, pido una cosa y hago lo que me da la gana. 

¿Cómo cree que puede terminar este asunto?

En el Tribunal Superior de Justicia de Burgos. Lo desagradable es tener que meterte en estos procedimientos porque están mal hechas las cosas. Pero no nos va a temblar el pulso. Tenemos el deber de velar por la legalidad y unas responsabilidades. Si no, esto eso se convierte en la ciudad sin ley.

Hay propietarios que ya están viviendo en este inmueble...

No los vamos a echar. Nosotros estamos cumpliendo con el expediente administrativo, no vamos a pedir medidas cautelares hasta que esto se resuelva. Los propietarios compraron un piso y se han encontrado con que alguien ha incumplido. He visto contratos en los que ponía cuatro plantas, les han engañado, hay cinco plantas y el ascensor sube al quinto piso. Entiendo que estén desesperados por la situación y solo quieran entrar en su casa, no vamos a pedir medidas cautelares en ninguna de las partes de los procedimientos.

Cuanto más tiempo pase hasta que se resuelva, se complicará más...

Es una cuestión de responsabilidad administrativa, de una sanción. Estamos hablando de dinero. Hay que pensar que son 44 viviendas, 44 familias, con padres, madres, allegados... cien familias que lo viven de cerca. Pero al resto de ciudadanos, ¿qué les decimos? ¿Hagan lo que quieran? 

En cuatro años voy a ser alcaldesa y hay que fijar las bases desde el principio, no se puede hacer lo que uno quiera. Hay unas normas.

Comenta que lo que más les cuesta es acceder al área de Urbanismo, ¿están detrás de algún otro caso?

Estamos mirando más, claro. Se mira todo, estudiamos cada una de las resoluciones de las concejalías. Este era demasiado flagrante. Aún recuerdo el titular: «Se acabó». ¡Qué se va a acabar! Lo que queda... Algún día me gustaría que alguien me dijera de verdad qué paso, el origen de todo esto. Sé que es un imposible. Estoy convencida de que no se va a conocer.

Decidieron no llevar a los tribunales la subida del IBI, porque consideraron que no tenía recorrido en instancias judiciales. ¿Cómo está siendo esta batalla?

No es que no tenga recorrido judicial.  Es que la justicia tarda, ese es el problema. Pero vamos a presentar un requerimiento previo para recurrir la subida del IBI de este año [de un 3,5%]. Vamos a ver todo el expediente. Anunciaremos recurso y luego veremos si se presenta o no demanda.

En cuanto a proyectos que se han puesto en marcha, ¿hay alguno que destaque en positivo?

Me encantaría que el Plan de Atracción de Empresas diera resultados.  Ahora que aumenta la población, necesitamos que hay más posibilidades empresariales. Todas las empresas son buenas, pero a mí me gustaría que hubiera más pymes para coger músculo empresarial.

¿En Valcorba?

Tampoco tenemos la verdad de Valcorba. Seguimos preguntando y la respuesta no es la verdad. Valcorba tiene un problema con las aguas residuales, la fibra no llega en condiciones, Telefónica no va a hacer gasto si no hay demanda... Sé que ha habido intentos de poner aquí otros centros de proceso de datos y no pudo ser.

Insistimos en la fiscalidad diferenciada. Un 20% de la totalidad de los costes laborales es diferenciador, pero un 1% es miseria.

¿Cómo valora la política turística?

Al Casco Viejo hay que darle una vuelta. La zona del Duero es preciosa, cómoda... pero el enlace con la ciudad es feo. Y la ciudad tiene sus atractivos pero, al ser pequeña, las visitas son cortas. Hay que conseguir que se pernocte más tiempo. Hay espacios que han quedado muy bien, como Santa Clara que es precioso, y hay que ver el uso que pueden tener. 

 ¿Y los proyectos culturales?

Estamos pendientes de ver qué pasa con el Palacio de los Alcántara. Tenemos edificios que podrían tener otros usos con esos cuatro millones.

¿Cuáles?

Por ejemplo, el colegio de los Franciscanos. Y me da miedo que en las cesiones que hay que dar a las minorías para gobernar se pierdan proyectos comprometidos. No es la primera vez que Soria, independientemente del color político, pierde proyectos por los intereses de unos pocos.

¿Cree que el escenario político nacional puede comprometer el Centro Nacional de Fotografía en el Banco de España?

Sí, sí. 

¿Tienen información sobre ello?

No, pero si tienes que recortar... se recorta en votos.

¿Les preocupa el tema de Personal?

Mucho. Puedes decir qué perfil quieres contratar, pero hay que abrirlo a todos, al mejor. Así se puede avanzar. 

En las sesiones plenarias, la política nacional está muy presente. ¿Cree que se difumina el foco de lo local?

Hay que intentar centrarse más en lo local. No sirve de nada el 'y tú más'. Pero hay determinadas cuestiones nacionales que afectan al sentimiento local. Me parecen indignos determinados pactos y me duelen como persona que ha vivido en el País Vasco. Luego, hay otras cuestiones que nos vienen de los partidos. Necesitamos cierto rodaje. Hay que entender que tenemos un pleno al mes, si te mandan un moción un día después, ¿pierde vigencia? Haremos lo que consideremos en cada momento.

En un pleno se puede dedicar casi todo el tiempo a la moción de censura de Pamplona y no a la 'quinta planta', por ejemplo. ¿Qué le parece?

De la quinta planta nunca nos van a hablar en pleno. Es lo que tiene la mayoría absoluta, hay un rodillo que impide debatir cuestiones interesantes. Saturnino de Gregorio ya intentó hacer una comisión para escuchar a la empresa y no lo consiguió.

En distintos momentos, el PP ha marcado distancia con Vox. ¿Cómo es la relación con este grupo?

Como con el resto de los grupos, fluida donde tiene que ser fluida. Nosotros, al estar en medio, vamos a recibir del PSOE y de Vox. 

Ocho meses y asegura que sigue con el mismo entusiasmo.

Las decisiones son meditadas. Asumo donde estoy y, dentro de lo fría que es la oposición, lo llevamos lo mejor posible. El objetivo es la Alcaldía.

¿Es reivindicativa con las administraciones gobernadas por el PP?

Sí. Pido por todos los lados, otra cosa es que me hagan caso. En la Comunidad no está solo Soria pidiendo.

¿Qué proyectos que dependen del Gobierno central o de la Junta son prioridad para esta ciudad?

Necesitamos fijar población joven, impulsar la Formación Profesional, me gustaría que hubiera más dobles grados y alguna titulación vinculada a las nuevas tecnologías, si tenemos el Centro de Proceso de Datos (CPD). 

Se le ve dispuesta a concurrir por segunda vez como candidata a la Alcaldía de Soria.

Sí, sí. Estoy convencida de que el próximo alcalde o alcaldesa sale del grupo del PP. Lo vamos a conseguir.

¿Ya se afilió al Partido Popular?

Sí. Dije que lo haría y lo hice después de San Juan. Por responsabilidad.