Kuleba rebaja las expectativas de la contraofensiva ucraniana

EFE
-

El titular de Exteriores insiste en que el país necesita "armas, armas y más armas", así como aviones de combate, para su lucha contra las fuerzas de ocupación rusas

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba - Foto: LaPresse

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, rebajó en una entrevista que publica hoy el diario Bild las expectativas de la esperada contraofensiva de primavera del ejército de Ucrania, al tiempo que pidió más armas.

"No consideren esta contraofensiva la última, porque no sabemos lo que saldrá de ella. Y si con esta contraofensiva tenemos éxito en la liberación de nuestros territorios, entonces al final diréis, sí, ha sido la última, pero si no, entonces eso significa que tenemos que prepararnos para la próxima contraofensiva", declaró.

Kuleba subrayó que Ucrania necesita mucho más armamento para su lucha contra las fuerzas de ocupación rusas.

"Desde el punto de vista táctico, se trata naturalmente de armas, porque para ganar la guerra se necesitan armas, armas y más armas. Alemania tiene muchas, y mucho depende de Alemania", con Rheinmetall "como una especie de titán de la industria armamentística en Europa y probablemente en el mundo".

"Necesitamos munición de artillería, sobre todo para largas distancias. Necesitamos vehículos blindados, necesitamos sistemas de defensa antiaérea, todo eso está disponible en Alemania y Alemania ha suministrado. Y Alemania puede suministrar todavía más", afirmó.

Ucrania también necesita aviones de combate y en este caso, al no ser los F-16 una tecnología alemana, lo que espera Kiev de Alemania es "que desempeñe un papel activo en la construcción de una coalición de países".

A diferencia de lo que ocurre con los tanques Leopard, en este caso la decisión no corresponde a Alemania, sino a Estados Unidos.

Señaló que si Alemania puede enviar cazas MiG, "eso sería útil, pero no resuelve el problema", porque de lo que se trata no es de la cantidad, sino de la calidad de los aviones, y en este sentido, "el F-16 es el mejor" que hay en el mercado.

Kuleba dijo no subestimar el potencial de Rusia, "pero los últimos 14 meses de guerra han demostrado que los ucranianos pueden ganar", afirmó, pero, según el ministro, no se trata tanto del número de soldados, como del equipamiento y de las armas.

"Y por eso la industria armamentística es tan importante. No sólo para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra y proteger a Europa, sino también para reponer las propias reservas", afirmó.

La "máxima prioridad", según Kuleba, es que Alemania y otros países produzcan más municiones y armas.

Miles de ucranianos sin luz en seis provincias

Miles de ucranianos de seis regiones del norte, el este y el sur del país están este miércoles sin electricidad debido a los ataques rusos del día anterior contra infraestructuras energéticas en Ucrania, informó el Ministerio de Energía del Gobierno de Kiev en un comunicado.

El suministro eléctrico se ha visto afectado en las provincias de Donetsk (este), Zaporiyia (sureste), Jersón (sur), Jarkiv (noreste) y Chernigiv y Sumy (norte), regiones todas ellas limítrofes con los territorios ocupados con Rusia o con Rusa y Bielorrusia que son atacadas a diario por las fuerzas rusas.

En uno de los ataques de ayer, lanzado con fuego de artillería, alcanzó uno de los edificios de la sede de la empresa energética de la provincia de Jarkiv. Según el Ministerio de Energía, no ha habido muertos ni heridos.

"El enemigo continúa destruyendo la infraestructura civil energética de Ucrania", dijo el Ministerio en el comunicado.

Los trabajadores del sector eléctrico ucraniano han restablecido el suministro de energía de 8.000 abonados ucranianos en las últimas 24 horas, sobre todo en las regiones de Zaporiyia y Donetsk, por las que pasa el frente de guerra.

Ucrania ha logrado proteger, gracias a los sistemas de defensa antiaérea enviados por sus aliados occidentales, las infraestructuras energéticas de las ciudades más alejadas del frente, pero los habitantes de las regiones cercanas a las zonas de combate siguen sufriendo cortes de electricidad a menudo.