La piscifactoría desvincula el brote de Tarazona de sus peces

EDS
-

La empresa Eurotrucha ha encargado estudios a la Universidad de Valencia que confirman que las truchas están libres del protozoo causante

La piscifactoría desvincula el brote de Tarazona de sus peces

Eurotrucha, la empresa que gestiona la piscifactoría de Vozmediano, después de que algunas fuentes apunten a las instalaciones como el foco del brote de gastroenteritis de Tarazona, transmite su preocupación por las personas afectadas y se pone a disposición de las autoridades "para colaborar en cualquier acción necesaria para encontrar la causa". En un comunicado remitido a El Día de Soria, sostienen que "Eurotrucha es una empresa responsable con su entorno y su actividad está sometida a estrictos controles sanitarios. Desde nuestra empresa y desde el sector, observamos con preocupación como se apunta a nuestra instalación sin pruebas ni justificación".

Los análisis realizados a instancia de la empresa por la Unidad de Zoología Marina (Parásitos Peces) del Departamento de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia confirman que las truchas de las instalaciones de Vozmediano "están libres del protozoo". "No obstante, desde nuestro firme compromiso con el entorno y las personas, hemos solicitado a la Universidad de Valencia estudios moleculares adicionales de tejido y agua, además de un estudio exhaustivo de recuento del protozoo en el agua a un laboratorio acreditado por ENAC. Comunicaremos los resultados tan pronto los tengamos", explican.

Protozoo

El protozoo Cryptosporidium, causante del brote, "es muy ubicuo, se encuentra de manera muy habitual en los ríos de España y es normalmente eliminado por el sistema de depuración de aguas. Es, por otra parte, propio de rumiantes y humanos, y poco habitual en la trucha". "Los estudios científicos apuntan a que es altamente improbable que esta sea el foco o el multiplicador, esto es, puede ser afectada por el protozoo, pero difícilmente su fuente", añaden.

Por eso, la firma sostiene que su principal preocupación es "que se encuentre la causa del brote y que se solucione, pero les rogamos encarecidamente que, mientras esta no haya sido determinada de manera concluyente, no se apunte a nuestra actividad de manera indiscriminada y carente en este momento de fundamento alguno, dado que se está causando un daño irreparable a la reputación de nuestra empresa y de la totalidad del sector y su cadena de valor, de la que dependen muchas familias. En su momento emprenderemos las medidas legales correspondientes contra las personas o entidades que estén dañando nuestra imagen de manera gratuita".

 

ARCHIVADO EN: Brote, Valencia, Soria, Empresas, España