Mañueco y Tudanca se reprochan su «nula aportación» a CyL

David Alonso
-

El presidente autonómico defiende la «estabilidad» de un Gobierno que «impulsa» a Castilla y León, mientras el socialista ridiculiza el plan anunciado la semana pasada

Alfonso Fernández Mañueco (i) y Luis Tudanca, durante sus intervenciones ayer ante el Pleno de las Cortes. - Foto: M. Chacón (Ical)

Poco ruido y pocas nueces. El primer careo Fernández Mañueco-Tudanca tras el periodo estival sirvió para visibilizar un descenso en la tensión dialéctica que había protagonizado los últimos plenos del anterior periodo de sesiones, marcados por las elecciones generales. Este miércoles los ocupantes de los asientos más escorados del hemiciclo cruzaron acusaciones de inacción por Castilla y León con tímidas referencias a la situación política nacional tras los comicios del 23-J. Apenas dos referencias –una por contendiente– fueron toda la aportación de los líderes regionales de PP y PSOE, que si bajaron al barro para defender, en el caso del primero, las medidas de la Junta en pos de la Comunidad, y en el del segundo, para arremeter contra el Ejecutivo de coalición autonómico. Ante una Cámara con nutrida presencia de familiares de los tres procuradores populares que tomaban posesión de su cargo, el socialista Luis Tudanca inquirió al presidente de la Junta sobre la necesidad de «impulsar» Castilla y León.

«Sigue en el Día de la Marmota, deje de hacer oposición a la oposición», le afeó el líder del PSOE después de que Fernández Mañueco arrancase su intervención con una referencia a las conversaciones de los partidos que forman el Gobierno de España con partidos independentistas catalanes de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez: «No nos van a encontrar nunca a los ciudadanos de Castilla y León con todos aquellos que quieren romper nuestro sistema de convivencia».

El socialista aprovechó sus cinco minutos para tirar de datos económicos y criticar que Castilla y León ha reducido el avance de su PIB durante el segundo trimestre: «España crece y nosotros seguimos perdiendo producto interior bruto». «Sus planes de impulso no funcionan porque no está gobernando, es un gobierno con dos desgobiernos», continuó Tudanca, que volvió a ironizar sobre el plan de impulso anunciado por Fernández Mañueco la pasada semana, y le recordó que no incluían medidas de Empleo, Turismo o Agricultura, las tres carteras en manos de Vox. «Le importa un bledo Castilla y León». Como remedio, el socialista propuso la aprobación de una normativa de Reto Demográfico, recuperar el Diálogo Social o la creación de facultades de Medicina en Burgos y León. «Al PP se le está poniendo cara de Vox, y a Vox de Ciudadanos».

«Mientras usted habla mal de esta tierra y enreda yo trabajo para impulsar Castilla y León», replicó Fernández Mañueco desde su bancada, desde la que significó que «pasan los días y los años y sigue con el mismo discurso catastrofista». «Castilla y León avanza y lo hace a pesar de usted, que aporta muy poco», insistió el presidente de la Junta, que volvió a tirar de los datos de exportaciones, paro y producción industrial para apuntalar su defensa de la acción de su Gobierno. «Le produce alergia que el gobierno de Castilla y León de estabilidad y permita el impulso de medidas eficaces para las personas de esta tierra», continuó Fernández Mañueco, que respaldó el plan presentado la pasada semana y otras acciones como las ayudas para paliar los daños de la sequía: «Igual no se ha enterado porque se fue pronto de vacaciones...».