Compromiso con Soria... con 'DNI' extranjero

Nuria Zaragoza
-

La población inmigrante está permitiendo mantener el padrón pero, además, representa ya el 12,6% de los trabajadores de la provincia

Compromiso con Soria... con ‘DNI’ extranjero - Foto: E.G.M

Jóvenes; repartidos a partes iguales entre hombres y mujeres; procedentes principalmente de Marruecos, Bulgaria, Rumanía y de países latinoamericanos (sobre todo de Ecuador, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Bolivia);integrados en el mercado laboral; y con documentación de residencia en vigor. Es el perfil de la población de origen extranjero en Soria, según se desprende de los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración (dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y del Instituto Nacional de Estadística. 

Según la última Estadística Continua de Población, relativa a 1 de enero de 2024, de cada cien personas que residen en la provincia en estos momentos, 17 son nacidos en el extranjero. Y, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, de cada cien personas que trabajan en Soria, prácticamente 13 son extranjeros. 

Los datos dejan en evidencia el peso de la inmigración en Soria, un sector de población clave para sostener el padrón y poner freno al manido fenómeno de la despoblación pero, también, para mantener el tejido productivo soriano. 

Compromiso con Soria... con ‘DNI’ extranjeroCompromiso con Soria... con ‘DNI’ extranjero - Foto: E.G.MSuperados los años de crisis en los que el fenómeno migratorio se frenó, los extranjeros vuelven a coger peso en la provincia. En los últimos cinco años han llegado a Soria cerca de 3.600 personas procedentes de otros países, lo que ha permitido compensar la pérdida de nacionales. Solo en los últimos dos años han llegado más de 2.700. 

Con mayor retrospectiva, la evolución es aún más notable. En 1998, el primer dato que permite consultar el INE, los nacidos en el extranjero apenas representaban el 1% del censo y no llegaban al millar de residentes. Hace dos décadas eran cerca de 3.000 y suponían el 3,3% de la población; y hace una década rondaban los 11.000 y suponían un porcentaje del censo que rondaba ya el 12%. Hoy hay 11.000 personas residiendo en Soria de nacionalidad extranjera, una cifra que se eleva a más de 15.000 si se contabilizan los ya nacionalizados. 

¿Cuáles son los países que más vecinos aportan a Soria? En esta provincia conviven un centenar de nacionalidades diferentes, siendo los latinos los más numerosos. Los procedentes de países de América Central y del Sur representan casi la mitad del total de la población de origen extranjero que habita en Soria. A estos se suman dos nacionalidades de países de la Unión Europea: Rumanía y Bulgaria aportan el 20% de la inmigración residente en Soria. De fuera de la UE destacan, además de los latinos, los nacionales de Marruecos, el país que más ciudadanos aporta a Soria, más de 1.500.

Compromiso con Soria... con ‘DNI’ extranjeroCompromiso con Soria... con ‘DNI’ extranjero - Foto: E.G.MEl crecimiento de los extranjeros residentes en los últimos años se debe -en parte- al incremento de las personas con autorización de residencia y titulares de una autorización por protección temporal, explicado en gran medida por el éxodo de venezolanos (son ya la séptima nacionalidad con mayor presencia en Soria, con más de 600 residentes frente a apenas una veintena que había hace dos décadas) y la fuerte afluencia de personas desplazadas procedentes de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 por la invasión rusa. Escapan de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos a gran escala de los derechos humanos, y buscan su refugio en Soria, donde -en general- encuentran la paz que necesitan para echar raíces de nuevo. Pero, detrás de estos datos, están también quienes salen de sus lugares en busca de trabajo u oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. 

En el mercado laboral, la población extranjera sustancia el grueso del incremento de la contratación en el último año. Industria, transportes y almacenamiento, construcción, comercio, actividades administrativas y servicios auxiliares, y actividades sanitarias y servicios sociales destacan como los sectores de Soria con más mano de obra inmigrante. 

Todos ellos son, en definitiva, protagonistas de una aventura de vida  lejos del lugar que les vio nacer, personajes principales de ambiciosos proyectos de futuro que, desde el otro lado de la 'moneda', el que recibe, están permitiendo agrandar Soria. 

Compromiso con Soria... con ‘DNI’ extranjero
Compromiso con Soria... con ‘DNI’ extranjero - Foto: E.G.M
Desde El Día de Soria hemos querido poner rostro a algunas de esas personas que han venido a sumar a Soria, a hacerla más grande, a dinamizarla. Cuatro personas que en su día emigraron de sus países de origen, cuatro emprendedores, cuentan su experiencia en la provincia.