La Diputación, premio al mejor proyecto de alumbrado Starlight

EDS
-

La IV edición de los Premios Internacionales Starlight celebrada ayer en Cuenca reconoce la labor de la institución provincial por dotar a los municipios de alumbrado sostenible.

La Diputación, premio al mejor proyecto de alumbrado Starlight

La diputada del área de Turismo, Elia Jiménez, recogió en la tarde de ayer el premio que la Fundación Starlight ha otorgado a la Diputación provincial de Soria en la modalidad de "Mejor Proyecto de Alumbrado" en la IV Edición de los Premios Internacionales que concede anualmente, agradeciendo a la Directora de la Fundación, Antonia Valera, este importante galardón.

La Fundación Starlight quiere reconocer de esta manera el gran esfuerzo y trabajo realizado en esta materia poniendo en valor los principios recogidos en la Declaración de La Palma en defensa del cielo y la difusión de la astronomía.

El acto de entrega de los Premios y Reconocimientos tuvo lugar durante la cena de clausura del VI Encuentro Internacional Starlight que se celebró en el Parador Nacional de Cuenca.

La diputada provincial, Elia Jiménez, agradeció la concesión de este importante premio que viene a destacar el trabajo realizado para dotar a todos los municipios de la provincia de una iluminación sostenible y respetuosa tanto con el medioambiente como con las personas, así como con una importante reducción del gasto en consumo eléctrico de los municipios.

El Director del Servicio provincial de Energía, José Antonio Martínez, explicó en su ponencia las razones por la que la Diputación de Soria merece este galardón. La principal es porque la institución ha sido capaz de realizar un macroproyecto donde se han establecido las bases de los criterios de gobernanza para que el alumbrado de la provincia, de más de 10.000 kilómetros cuadrados, cumpla con los requisitos de eficiencia, seguridad y contaminación.

Para ello están recogidos en los planes provinciales la exigencia de un informe de supervisión en los nuevos proyectos de alumbrado para garantizar esta trazabilidad. También ha destacado que la Diputación de Soria ha realizado la primera zonificación provincial en España siguiendo los criterios más exigentes de eficiencia y contaminación lumínica con criterios Starlight. Martínez detalló que con los nuevos proyectos recogidos en el DUS 5000, la práctica totalidad de los municipios sorianos estarán adaptados, especialmente los espacios naturales protegidos.

Elia Jiménez ha destacado que otras dos iniciativas sorianas han recibido galardón en estas IV edición, en la modalidad de Astroturismo resultó ganador el Observatorio Astronómico "El Castillo" de Borobia y en el apartado Mejor Alojamiento Starlight compartieron el premio el hotel Los Cielos de Muriel de Soria y Lugar Nas Estrelas de Portugal.

La provincia de Soria, recibiendo tres de los cuatro premios, ha declarado Elia Jiménez, se pone a la vanguardia de la protección de los cielos, convirtiéndose en un foco de atracción de los amantes, tanto aficionados como profesionales, de la astronomía.