Los parques empresariales reclaman un ley para los polígonos

SPC
-

Fepecyl y Cedaes apuestan por zonas más productivas y sostenibles para atender las demandas "emergentes" de los polígonos y atraer nuevas inversiones de empresas

Los parques empresariales reclaman un ley para los polígonos - Foto: Ical

Representantes de más 500 parques empresariales de toda España, que aglutinan más de 25.000 empresas y 150.000 empleos, reclamaron hoy en Valladolid una ley nacional que regule los polígonos industriales, además de regulaciones autonómicas, y una mayor colaboración público privada, así como avanzar para contar con zonas más productivas y sostenibles. De ahí, el lema 'La gestión de las áreas empresariales como motor del crecimiento económico' elegido para el VI Congreso Nacional de Áreas Empresariales, que se celebró hoy en Valladolid. En este sentido, el presidente de la Federación de Polígonos Industriales de Castilla y León (Fepecyl), Antonio Rodríguez, apostó por la "necesaria" dinamización de las áreas empresariales, la "imprescindible" colaboración público privada en la gestión de estos polígonos y la "indispensable" elaboración de un marco jurídico que los regule, a cargo de las administraciones.

Rodríguez confesó estar "contento" por que las relaciones entre las áreas empresariales y las administraciones van dando sus frutos, pese a ser lentas. Pese a ello, reconoció no estar satisfecho por que la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes) tiene una fuerza "considerable" y a tener "en cuenta" para que las administraciones hagan caso a sus propuestas y les consulten en sus ayudas de inversiones en estas zonas. También pidió ayuda y colaboración de las distintas administraciones locales, regionales y nacional. "Solo queremos que nos devuelvan un poco de lo mucho que aportamos al PIB nacional, que supone el 50 por ciento, además de ser esenciales para fijar la población en el territorio", aseveró. 

También lanzó un mensaje a las diferentes asociaciones de empresarios la Comunidad para que se unan a las distintas federaciones autonómicas y Cedaes. "La unión hace la fuerza y si contamos con más socios nos podremos plantear retos muy superiores", concluyó. En la actualidad, la Federación está formada por ocho polígonos industriales como la Asociación de Propietarios y Empresarios Polígono del Industrial de León (Apepil); la Asociación del Polígono Industrial Las Casas, en Soria; la Asociación de Propietarios, Inquilinos y Empresarios del Polígono Industrial Los Llanos, en Zamora; la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial Cerro de San Cristóbal de Valladolid; la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial La Mora, en Valladolid; la Asociación de Propietarios y Empresarios de los Polígonos Industriales de Tierra de Campos (Aempryc), en Medina de Rioseco (Valladolid), la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SodevaA) y el Polígono San Cosme de Villanubla.

Por su parte, el presidente de Cedaes, Santos Prieto, subrayó que la Confederación busca que las zonas industriales sean reconocidas como infraestructuras "esenciales" para el desarrollo económico, adaptándose a las tendencias actuales de sostenibilidad global. En este sentido, precisó que la misión del congreso es impulsar áreas empresariales que sean "eficientes" y "respetuosas" con el medio ambiente, gracias a los conceptos de "sinergia", "innovación" y "visión de futuro". De cara a lograr estos objetivos, abogó por una alianza "sólida" entre el sector público y privado, ya que las administraciones juegan un papel "fundamental" a la hora de atender las demandas "emergentes" de las áreas. "Solo a través de una visión holística y conjunta podremos encontrar soluciones para potenciar la competitividad de las empresas asociadas", añadió. 

Entornos "propicios"

Prieto consideró necesario garantizar entornos "propicios" para que las compañías prosperen pero también favorecer que haya terrenos industriales de alta calidad, listos para ser utilizados, con el objetivo de atraer inversiones nacionales y extranjeras. También, alertó que el 90 por ciento de los parques empresariales del país no tienen una asociación que los represente. Citó otras demandas como la elaboración de un mapa industrial y un inventario de áreas y polígonos en el territorio nacional; leyes sobre áreas industriales como existe en Valencia, Murcia, Cataluña y Galicia y que los ayuntamientos vean a estos espacios como "barrios industriales" para lograr un mejor mantenimiento de las infraestructuras, pavimentaciones y seguridad, entre otras.

De ahí que el congreso analizara la situación de las áreas empresariales españolas, ha repasado las distintas modalidades en la gestión de las áreas empresariales y reflexionado sobre la necesidad de promover un marco jurídico nacional orientado a la consolidación y dinamización de las áreas empresariales. El programa comenzó con una ponencia sobre cómo descarbonizar la industria ganando competitividad, a cargo de Alberto Vitora, jefe de producto Smart Cities de Iberdrola España. 

A continuación, dio comienzo el primer bloque 'La dinamización de las áreas industriales como objetivo de gestión', con la ponencia marco de Pablo Junceda, subdirector general en Grupo Banco Sabadell, quien aportó una visión de conjunto de las necesidades de las empresas y las áreas empresariales. Ha hablado de crecimiento, de acceso nuevos mercados y de digitalización, como retos a los que ha de enfrentarse el sector. 

Sobre esta cuestión debatieron posteriormente una mesa en la que participaron Eduardo Fernández, secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja, FER; Miguel Ángel Cuartero, director general de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, Zincaman; Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; Ángel Taranilla, vicepresidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial de León, e Isaac Pola, Viceconsejero de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias; y que estará moderada por Pablo García, vicepresidente de Cedaes y presidente federación Áreas Asturias. 

En segundo lugar, se analizó 'la colaboración público-privada en la gestión de las áreas industriales', con la ponencia marco del exministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y un debate moderado por el director del Grupo Campo Comunicación, Máximo Gómez. 

También, participaron en el debate, Teresa Bachiller Sanz, secretaria de ECI. San Cosme de Villanubla (Valladolid); Mercedes Royo, presidenta de la Federación de Parques Empresariales de Aragón, Fepea; Lorenzo Alonso, presidente de Aspasia; Manuel Rosalén Caparrós, director general de Industria de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, e Ignacio Arévalo, presidente de la Asociación de Transportes de Ávila. 

Por último, se ha examinado 'el marco jurídico de la gestión de las áreas industriales', con la ponencia del director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez, y un debate posterior moderado por Margarita Rincón, presidenta de la Federación de Áreas Industriales de Andalucía. 

La tercera mesa debate estuvo integrada por Diego Romá, presidente ejecutivo de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval; Joaquín Sánchez, secretario de la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia, Fepemur; Silvia Solanellas, directora de la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña, UPIC, y Heliberto García, director general del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo de la Xunta de Galicia.